En el último fin de semana del año, con dos éxitos, la distribuidora Fox consiguió marcar un récord en la taquilla mexicana al alcanzar un acumulado de más de 2,600 millones de pesos.

Esta cifra la consiguió gracias a que este fin de semana se estrenó la comedia familiar Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba que, con 516 asistentes en promedio por pantalla, recaudó en tres días 57.7 millones de pesos y 82 millones y 1.6 millones de asistentes sumando lo recaudado el día de Navidad, que históricamente es un día fuerte para la industria (de hecho la primera parte de esta saga abrió un lunes 25 de Diciembre del 2008 y obtuvo 16 millones de pesos).

Por su parte, Los pingüinos de Madagascar, también de Fox, que la semana pasada estuvieron en primer lugar, pasaron al segundo del fin de semana con casi 46 millones de pesos en los tres días y más de 160 millones de pesos acumulados desde su estreno, aportados por 3.3 millones de espectadores.

Además del uno-dos, Fox tiene al cuarto lugar de la taquilla, la bíblica Éxodo: Dioses y reyes, que en su cuarta semana acumula 202 millones de pesos y 3.8 millones de espectadores.

El tercer lugar correspondió a El Hobbit 3: La batalla de los cinco ejércitos, que recaudó 22.9 millones de pesos en el fin de semana pero tiene 202.2 millones de pesos en el acumulado de tres semanas.

Aunque, de las cintas en pantalla, la que más dinero ha acumulado es Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1 que, aunque ya se encuentra en el lugar nueve esta semana, ha juntado 318.7 millones de pesos aportados por 6 millones 726,334 espectadores en sus seis semanas de corrida.

Por cierto, en otros formatos los números son algo distintos: Los pingüinos se impusieron en el 3D en su segundo fin de semana con 7 millones de pesos. Abajo en el mismo formato quedó El hobbit 3 con 3.87 millones en el fin de semana y un acumulado de 61.9 millones de pesos provenientes de 1 millón de espectadores.

Otras distribuidoras

El cierre de Fox marcó récord pero no fue inesperado, ya que a lo largo del año estrenaron 32 títulos, mientras que su más cercanas competidoras -Walt Disney y Warner Bros- sólo estrenaron, cada una, 23 títulos. La otra distribuidora destacada, Paramount, estrenó 10 títulos y hubo otros 523 de otras distribuidoras.

Así, Fox se quedó con 23% del mercado de exhibición mexicano, mientras que Disney tuvo 15.3% y Warner 14.6 por ciento.

Más estrenos

Del resto de los estrenos de esta semana, tres alcanzaron un puesto en el top 10: Lo mejor de mí en sexto, St Vincent en séptimo y La entrega en décimo. Mi vida es un rompecabezas se colocó en el lugar 12.

El siguiente fin de semana se estrena la más reciente cinta de Brad Pitt, Corazones de acero, así como uno de los contendientes fuertes para la temporada de premios: Boyhood: Momentos de una vida.

También se espera el estreno de la controvertida Gloria, que retratará la vida y escándalos de la famosa Gloria Trevi.

manuel.lino@eleconomista.mx