Del 17 al 20 de julio, estudiantes de distintos estados de la República Mexicana y de países como Costa Rica, Cuba, El Salvador y Estados Unidos serán partícipes del Primer Encuentro Internacional Estudiantil Patrimonio e Identidad Cultural en el Contexto de la Globalización, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Secretaría de Cultura anunció que serán 30 estudiantes provenientes de distintas disciplinas profesionales, quienes, a lo largo de cuatro jornadas de conferencias y visitas a sitios arqueológicos e históricos, enriquecerán y explorarán su visión sobre el patrimonio cultural y la importancia de mantener una identidad nacional ante un proceso de transculturización; esto como parte de las medidas en busca de reivindicar la cultura como un derecho humano fundamental.

Para ello, los participantes asistirán al Primer Encuentro Internacional en el Museo Nacional de Antropología para presenciar la conferencia magistral Panorama del Derecho Cultural en México que dictará Luis Cacho, director general Jurídico de la Secretaría de Cultura. Posteriormente visitarán sitios patrimoniales como las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Templo Mayor, así como el Centro Histórico de la Ciudad de México y la Explanada de Rectoría de la UNAM.

El programa espera infundir en los participantes una actitud crítica y propositiva de manera que sean capaces de exponer con fundamentos sus demandas y propuestas a favor de la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural.