Collage Flamenco es un espectáculo que combina la tradición pero que experimenta con el dadaísmo.

“El montaje es una un propuesta innovadora y ecléctica donde el arte flamenco traspasa la frontera de lo tradicional”, señaló Sebastián del Buen Ayre, bailaor flamenco y director artístico de Akais Chindos Producciones.

“Sí, nos hemos inspirado en el dadaísmo, teniendo una ambientación sonora con música electrónica y donde el público estará experimentando muchas sensaciones”, agregó.

Collage Flamenco es un ensamble donde se crean nuevas entidades, símbolos y discursos fusionando el baile, cante, música electrónica y proyecciones visuales.

“El espectáculo pasa de una disciplina artística a otra y se va ensamblando para dar origen a algo nuevo y muy fresco como un collage”, añadió.

Con este espectáculo, Sebastián del Buen Ayre concluye su gira Iberoamericana que viajó por Guatemala, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, entre otros lugares.

“Ha sido una iniciativa muy ambiciosa que ha dado grandes resultados; todo ha valido la pena y es gracias al proyecto Flamencos por América”, dijo.

La productora Akais Chindos es un proyecto vivo que tiene al flamenco como bandera y se ha presentado en academias, teatros, foros, centros culturales, y espacios alternativos que han conjuntado tanto a aficionados como a profesionales.

Para el bailaor Sebastián del Buen Ayre, la gira ha sido un éxito porque también “organizamos conferencias, clases magistrales, cursos de baile, tablaos y galas en prestigiosos teatros para reconocer a los talentos nacionales de cada lugar y extranjeros, para que pudiesen intercambiar ideas y proyectos y fortalecer esta nueva gran iniciativa”.

El objetivo de Akais Chindos, explicó el director general, Raúl Salgado, es que “exista una unión entre los artistas y aficionados flamencos de todo el mundo; queremos una itinerancia sin fin y que a lo largo de todos los viajes siempre exista una experiencia nueva para los artistas locales e internacionales; es decir, una vinculación artística que tenga vida, que busque el flamenco con identidad forjada en el continente americano”.

Del Buen Ayre aseguró que el balance de su gira ha sido muy bueno.

“Todos hemos logrado un gran trabajo y estamos muy agradecidos con todas las personas que han colaborado en este proyecto que nos han impulsado a seguir”, manifestó.

[email protected]