Con el objetivo de contar con el apoyo técnico y el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de una movilidad urbana sustentable, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmó una carta de colaboración con el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos.

En el marco de la firma del acuerdo, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que desde dicha Secretaría se busca consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.

La estrategia de movilidad urbana sustentable se constituye en un instrumento de gestión moderno que parte de un planteamiento técnico y de política pública para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas , expresó el funcionario.

Y es que el tema de la movilidad urbana no es algo menor, ya que estudios demuestran que, por ejemplo, los habitantes de la ciudad de México en 10 años han triplicado tanto la distancia como el tiempo que tardan en llegar desde sus hogares a sus centros de trabajo, expuso Ramírez Marín.

Es por eso que -agregó el funcionario- con el objetivo de contar con el apoyo técnico y el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de esta estrategia, se firma la carta de intención.

Tomando como ejemplo el modelo desarrollado por este indiscutible líder mundial (los Países Bajos) en ciclismo urbano, en el cual no sólo se promueve la implementación de ciclovías, sino además se fomenta la cultura urbana entre los usuarios de la calle, teniendo pleno respeto por las reglas y el diseño urbano compuesto , dijo Ramírez Marín.

El funcionario recordó que en el 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, empresas holandesas en México y la embajada de los Países Bajos se reunieron a discutir cuál sería el mejor regalo para el país y determinaron desarrollar un manual para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Por lo anterior y con el objetivo de contribuir a que México alcance un modelo de movilidad urbana más eficiente, en el 2011 Holanda puso en manos mexicanas una herramienta práctica para el desarrollo de un entorno más favorable para todos: el Manual Integral de Movilidad Ciclista para ciudades mexicanas , informó.

Ramírez Marín detalló que para consolidar dicho apoyo se realizará un manual, ya no sólo ciclista, sino uno de diseño vial urbano como primera acción de colaboración entre los Países Bajos y México.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx