París. Conquistó el poder, pero perdió a su mujer . La narración del ascenso de Nicolas Sarkozy a la Presidencia de Francia es el tema de La Conquête, uno de los filmes más esperados en el 64 Festival de Cannes, que se inaugura el miércoles en la Costa Azul francesa.

Realizada por Xavier Durringer y basada en un guión de Patrick Rotman, un documentalista autor de ficciones políticas, la película que se estrena el 18 de mayo en Cannes y sale el mismo día en las pantallas de Francia relata la ascensión del candidato Nicolas Sarkozy al Eliseo en el 2007.

Es la historia de un hombre que conquista el poder y pierde a su mujer, Cecilia , dijo Patrick Rotman, autor de un retrato sobre François Mitterand (Mitterand, la novela del poder) y otro sobre Jacques Chirac. El espectador de esta esperada película, en la que el actor Denis Podalydès interpreta a Sarkozy, se transforma en un ratoncito bajo la mesa que escucha y ve todo, y se da cuenta de lo que pasa tras los bastidores del poder , adelantó Rotman.

Mucha gente va a estar sorprendida por la violencia y la crueldad del lenguaje en las altas esferas políticas, donde llueven los insultos , aseveró.

Desde que se filtró la noticia de su existencia, La Conquête ha provocado todo tipo de especulaciones y rumores sobre supuestas inquietudes del Eliseo e incluso se ha hablado de presiones sobre los responsables del Festival de Cine de Cannes.

No hemos recibido ninguna presión, ni para que incluyamos el filme ni para que no lo incluyamos , aseguró Gilles Jacob, presidente del más famoso festival de cine del mundo durante la rueda de prensa en la que se anunciaron las películas que concursarán para la Palma de Oro.

No ha habido ninguna injerencia del Eliseo, confirmó a su vez Thierry Frémaux, responsable de la programación de la muestra.

Pero los productores del filme, Eric y Nicolas Almeyer, aseguran: Encontramos muchas dificultades para el financiamiento de la película porque era vista por todos como un proyecto arriesgado , destacaron los productores, quienes sólo lograron financiar La Conquête gracias al éxito de filmes anteriores. En Francia casi no hay películas que aborden la política, que es un género muy fértil en los países anglosajones , enfatizó Nicolas Almeyer, quien recordó: Incluso en Italia se han hecho varios filmes que satirizan a Silvio Berlusconi .