La gran celebración universitaria del libro está de vuelta. A dos años y dos meses del arranque de una pandemia que no supo distinción de género, de raza ni clase, el libro como ese urdimbre social, ese objeto de resistencia, volverá a ser la excusa para recuperar definitivamente y de manera colectiva los espacios culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la decimocuarta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, que se llevará a cabo de manera presencial del 22 al 24 de abril en los espacios y explanadas del Centro Cultural Universitario (CCU).

A través de sus 150 actividades y con la participación de 320 sellos editoriales, el libro y los lectores podrán reactivar los tantos vasos comunicantes que tiene el libro con otras maneras de belleza, como la música, el cine, el teatro o la danza. Así lo anunció este martes la escritora y coordinadora de Difusión Cultural UNAM, Rosa Beltrán, en conferencia de prensa, acompañada por Anel Pérez, directora de Literatura UNAM; Socorro Venegas, directora de Libros UNAM; Imelda Martorell, Coordinadora de Universo de Letras, y Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la Universidad.

La edición llevará por título En el camino, adelantó Beltrán, a propósito de los 100 años del nacimiento del beatnik Jack Kerouac, autor del célebre libro del mismo nombre. La elección del tema, dijo, es “también al hecho de que todos estamos en el camino, sobre todo ahora, después de la pandemia, en el camino de la resistencia, de la recuperación de experiencias, de la memoria; pero también muchos están en el camino porque vivimos un momento de migraciones y exilios, que es algo de lo que define nuestra época histórica”, reflexionó Beltrán en la presentación del encuentro cuyas dos más recientes ediciones sucedieron en la virtualidad.

“Hay algo en los libros que nos permite sobrevivir, que nos permite trascender y recordar”, dijo. “Que esta Fiesta del Libro y la Rosa se lleve a cabo a dos años y dos meses de una pandemia es también una ocasión particular de celebración. Vamos a estar reunidos de manera presencial, vamos a conversar sobre libros, sobre autoras y autores. Vamos a tener talleres, exposiciones. La memoria va a estar muy presente también”.

Será oportunidad, además, de evocar al Premio Cervantes 1988, Carlos Fuentes, a 10 años de su fallecimiento, cuyos homenajes se enriquecerán con una exposición fotográfica en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl bajo la curaduría de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.

Asimismo, adelantó la coordinadora de Cultura UNAM, se celebrarán los 90 años de Elena Poniatowska, cuyo homenaje será la inauguración del encuentro. “Este va a tener un formato particular, que es el que ella solicitó, lo acordamos. Va a ser una conversación con jóvenes universitarios de todas las sedes de la UNAM, que darán testimonio de su experiencia en la pandemia. Un poco a la manera de ‘La noche de Tlatelolco’, Elena nos ha pedido el diálogo con estos jóvenes, porque si bien es cierto que todos vivimos la pandemia, cada uno la vivió de manera distinta”.

Otros de los homenajeados o evocados serán el Nobel de Literatura 1998, José Saramago, en ocasión del centenario de su nacimiento, y Marcel Proust, a un siglo de su fallecimiento, así como Virgina Woolf, Almudena Grandes, Sandro Cohen, Francesca Gargallo y Álvaro Uribe, así como a publicaciones fundamentales de las letras universales, como el “Ulises”, de James Joyce, y “Trilce”, de César Vallejo.

Dentro de las plumas y mentes invitadas a esta feria del reencuentro estarán la salvadoreña Marcela Zamora, el cubano Darío Alemán, la peruana Gabriela Wiener, la afrojaponesa Jumko Ogata y las mexicanas Yásnaya Aguilar y Brenda Navarro, así como la escritora argentina Luisa Valenzuela y el poeta español Luis García Montero.

Dentro de las actividades de la edición destacan el diálogo “Atravesando fronteras: representación de la migración en la literatura contemporánea”, con la participación de Brenda Navarro, Emiliano Monge y Alexandra Saavedra; el conversatorio “En el camino: escritura y resistencia”, por Gabriela Wiener y Robert-Juan Cantavella, presentados por Guadalupe Nettel; la mesa y lectura en voz alta “La hora cómica de lo políticamente incorrecto”, con la participación de Morris Berman, Sandra Burgos y Andrés Torres Scott; así como el conversatorio “Memoria, imaginación y resistencia”, con Silvia Molina y Anamari Gomís, presentadas por Daniela Tarazona.

“La literatura y la poesía pueden ser ventanas hacia el mundo que nosotros estamos esperando, un mundo más humano, el que aleja a los jinetes del apocalipsis, la enfermedad, la guerra, la muerte. Creo que, por todas estas razones y por el hecho de que no nos hemos reunido en tanto tiempo, esta fiesta significa un abrazo presencial, el reconocernos unos con los otros”, concluyó la coordinadora de Cultura UNAM.

Consulta el programa completo de la Fiesta del Libro y la Rosa en esta liga

ricardo.quiroga@eleconomista.mx