La Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro), se consolida como el encuentro más importante para los profesionales de la industria musical en Iberoamérica. Reúne a sellos discográficos, artistas, representantes, productores, managers, programadores de festivales, gestores de derechos, empresas de distribución digitales, entre otros perfiles profesionales, de 27 países, que hacen de esta industria un motor para reactivación económica y que alientan el regreso del público a los escenarios.

La edición 2021 del Fimpro, en formato híbrido, recibe a partir de este miércoles al público e invitados de manera presencial en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdG) y, vía virtual, a través de su sitio oficial.

Como cada año, los profesionales de la música se reunirán para descubrir nuevos talentos, crear nuevos esquemas de negocio, generar convenios colaborativos y crear soluciones para los desafíos que enfrenta el gremio en estos tiempos complejos, en los que la pandemia del Covid-19 propinó un duro golpe a la industria musical a nivel mundial afectando principalmente a los espectáculos en vivo.

Estos tiempos tan difíciles “nos dan un tono de pintar un horizonte, sobre todo de fraternidad y una necesidad enorme de crear comunidad. Si pensábamos que Fimpro era prudente en su momento, eso quedó demostrado a partir de la pandemia. Es muy importante la generación de comunidad, la fuerza de voluntades para fortalecer al sector”, dijo Igor Lozada, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdG, durante la presentación a medios de Fimpro 2021.

Igor Lozada, quien es experto en industrias creativas y culturales, hizo énfasis en la importancia que tiene la reactivación de la industria musical, y el impulso que requiere las y los artistas locales y nacionales tras el periodo de pausa obligada en el que las salas y foros de conciertos en el mundo permanecieron cerrados durante casi 18 meses.

Es por ello que en Fimpro 2021 los asistentes podrán asistir, de forma presencial y virtual, a diversos talleres, ponencias magistrales y presenciar showcases durante las tres jornadas que darán vida a esta Fimpro 2021 del 13 al 15 de octubre, al tiempo que se darán a conocer nuevas iniciativas y actividades, como la constitución del International Music Managers Forum, IMMF, que reunirá al gremio de mánagers de diversos géneros musicales.

Con perspectiva de género

Como parte del lanzamiento de EQUALl en México, Fimpro contará además con el panel: Mujeres mexicanas a todo volumen, una conversación hacia la igualdad en la industria con la participación de Hispana y Carolina Ross; encuentros con representantes de Spotify, Now Girls Rule!, iniciativa de la artista y activista Elis Paprika; y diversos movimientos de mujeres dentro de la industria, así como aulas de trabajo para desarrollar su carrera dentro de la plataforma de streaming, y una serie de mentorías para acompañar a las creadoras en su incorporación a Equal.

El director de Fimpro, Sergio Arbelaez, señaló que durante la crisis sanitaria incrementaron de manera exponencial las experiencias virtuales y conciertos en línea que por el momento fueron sustitutos, quizá no del todo satisfactorios, pero se detonó una búsqueda que, en un futuro no muy lejano, podrá ofrecer desarrollos digitales con atractivos muy poderosos.

El programa académico de Fimpro 2021 gira alrededor de tres ejes primordiales para la revolución y ajuste del sector: herramientas para la transformación digital, espacio para la profesionalización y articulación, e ideas para impactar en la transformación social a través de la música.

Toda la información sobre Fimpro 2021 en el sitio oficial: https://fimguadalajara.mx.

arteideasygente@gmail.com