En medio de una investigación de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto lavado de dinero, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó este jueves, en Ciudad de México, el programa de la edición 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que se llevará a cabo del 23 de agosto al 1 de septiembre en el Polifórum Carlos Martínez Balmori, en el campus de institución educativa en la ciudad de Pachuca.

En la conferencia de prensa estuvo presente el rector de la institución, Adolfo Pontigo, quien encabezó la comitiva para ofrecer los pormenores de la programación del encuentro literario que, se dijo, ofrecerá más de 1,500 actividades y dará cabida a 138 estands con más de 95,000 títulos de las más de 1,000 editoriales provenientes de países como México, Argentina, Cuba, España, Colombia, Estados Unidos, Venezuela e Italia. Este último país será el invitado de honor. Además, se anunció oficialmente que el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola será el atractivo más importante del encuentro literario y, el viernes 23 de agosto, ofrecerá el conversatorio “La industria del cine y la creatividad” en el Salón Veravia de la ciudad de Pachuca, con una capacidad para 1,000 personas.

Ahí fue cuestionado respecto a si el que la imagen de la institución que representa se ve afectada por dicha investigación, ya que en marzo pasado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informara que la UAEH recibió 150 millones de dólares provenientes de 22 países, por lo cual se congelaron las cuentas de la institución educativa y se dio inicio a las investigaciones.

“Se bloquearon todas las cuentas de la universidad, que son 224, aunque ya se liberaron”, dijo, en principio. “Las razones de cómo, cuándo y a qué hora, creo que no son importantes. La investigación sigue su curso, no ha concluido”, agregó.

Se le preguntó acerca del costo de la feria y la procedencia de los recursos para financiarla. Explicó que el costo total es de 30 millones de pesos con la suma de todo lo que involucra la realización de un encuentro de esta índole, desde los materiales de instalación, hasta gastos por transportación, hospedajes y contratación de algunos invitados, como el propio Francis Ford Coppola, cuyo conversatorio, se explicó, tiene un costo para el público de entre 750 y 1,000 pesos el boleto, puesto que el cineasta cobrará su participación.

“Bajo ninguna circunstancia, el dinero que está etiquetado para el desarrollo de la universidad no se toca para ningún evento. Todos los recursos de la universidad están etiquetados. Hemos sido una de las universidades más auditadas en los últimos años y hasta el día de hoy mantenemos esa pulcritud. Hay un financiamiento a través de benefactores de la institución, pero es una pequeña parte. El grueso de esto, yo diría que más de 90%, se alienta con la venta de estands y este tipo de cosas, que sucede en todas la ferias. Es un ganar-ganar. A nosotros nos interesa que la feria funcione y para que funcione tiene que haber casas editoriales, y a las casas editoriales les interesa vender”, declaró.

Según el razonamiento de lo declarado por el rector de la UAEH, si la feria tiene una costo de 30 millones de pesos y 90% de su financiamiento proviene de la venta de estands, 27 millones de pesos tendrían que provenir del pago de expositores, y si la oferta es de 138 estands, el promedio de costo para cada uno, considerando que podría haber expositores interesados en espacios más grandes o más pequeños, tendría que ser de 195,652 pesos.

El costo del estand, comparado con el de la FIL Guadalajara.

En un comparativo con los costos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, un estand equipado, de 36 metros cuadrados, que es el máximo posible, confirmado antes del 19 de agosto para una empresa que no participó el año pasado, tiene un costo de 315 dólares por metro cuadrado, es decir, que por él se tendrían que pagar 11,340 dólares, o sea, 217,728 pesos de acuerdo con el tipo de cambio de este jueves 15 de agosto (19.2 pesos por dólar); apenas y poco más de 22,000 pesos por encima de lo requerido por el promedio del cálculo para la FUL hidalguense.

Bajo el mismo criterio, la FIL Guadalajara desglosa en su página oficial que el costo de un estand equipado, por ejemplo, del máximo de 36 metros cuadrados, para una empresa que tuvo participación en la edición anterior, es de 288 dólares por metro cuadrado, es decir 10,368 dólares, igual a 199,065 pesos de acuerdo con el mismo tipo de cambio; incluso por encima del promedio calculado según el presupuesto declarado por el rector de la UAEH para la feria.

“No tenemos absolutamente nada que esconder”, dijo el rector de mencionada universidad después de la conferencia.

[email protected]