El espectáculo Vagabundo, de la compañía de clown Triciclo Rojo, cerrará temporada los días 29 y 30 de abril, y el 7 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, pero lo hará con una novedad: una presentación especial de realidad virtual.

Vagabundo se presentará como se ha presentado anteriormente, pero también, al inicio y al final de la función, la gente va a poder disfrutar de la versión en Virtual Reality (VR). Nos fuimos a unas dunas y grabamos allá un primer acercamiento a la historia que contamos en escena, pero resignificada en muchos sentidos. Adaptamos el guión de la historia para presentarlo en 10 minutos , nos comenta Emiliano Cárdenas, director artístico y fundador de la compañía.

Son los mismos personajes más uno nuevo , que están en un puerto donde el faro del lugar deja de funcionar. Y los trasladamos a un espacio muy fantástico. La idea de grabar el show puede sonar muy atractiva al principio, pero luego nos pareció que la realidad virtual nos daba herramientas creativas para irnos a un lugar más mágico. Particularmente, me interesa mucho la tecnología y en los espectáculos usamos animación digital y me gusta cómo las plataformas sirven para despertar la imaginación y provocar el ingenio a los niños , agregó Emiliano sobre la versión VR, que se grabó en Chachalacas, Veracruz.

Ya sea en versión normal o en VR, la idea de la obra es que los espectadores conecten con su fuente de creatividad: Conectarnos con lo que realmente nos importa, con lo que nos guía con nuestra propia luz, lo que es trascendental para nosotros en la vida, y no lo que suma y no lleva a nada. Y esto se conecta con el mundo que el niño crea cuando está jugando, ese mundo fantástico que transformará este mundo .

Vagabundo está cumpliendo 200 representaciones, su temporada en el Roberto Cantoral será la última en la Ciudad de México, a tres años de su estreno. El show ha estado en escenarios como el Lunario, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Palacio de Bellas Artes.

La representación normal cuenta con animación digital y la música original de la banda Mad Marionettes (originaria de Los Ángeles). Para la versión VR fue muy importante el trabajo de Juan Ibarra, de la empresa Humann.

Para Emiliano, el uso del VR simboliza el salto que dio Chaplin del teatro al cine: simboliza este salto natural, el trascender gracias a una plataforma en la que no necesitas estar presente. Es trascender a este mundo y ahí estamos apuntando ahora .

Sin embargo, Emiliano está convencido de que no cambiaría una cosa por otra, pues no soportaría dejar el teatro: Es nuestra vida e inspiración, es un lugar muy especial y un paraíso. La obra cambia con los espectadores, le dan un tono diferente. Y sentir a los niños con sus risas es muy especial .

Luego de su presentación en el Roberto Cantoral, la compañía de clown Triciclo Rojo se presentará con Vagabundo en octubre y noviembre de este año en China (Beijing y Shanghái), luego de presentarse primero en San Antonio y Arkansas en Estados Unidos.

Sobre la gira en China, Emiliano nos comenta: En el 2010 tuvimos una experiencia ahí, fuimos a la expo mundial. Y estaba asustado, pero dije ‘a veces me siento así en mi país: No entiendo nada y no voy a entender, entonces sólo seré yo y viviré la experiencia como payaso’. Pero los niños rieron desde la primera escena, ¿qué vieron? A un payaso, alguien que no ven normalmente porque es algo muy occidental y hay que aprovechar eso y concretar con su imaginación. Así hicimos las funciones y fueron un gran éxito .

Vagabundo se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral el sábado 29 de abril a las 12 pm; el domingo 30 de abril a las 6 pm, y el domingo 7 de mayo a las 12 pm.

@faustoponce