Estamos buscando nuevos talentos en México y al mismo tiempo continuamos con el rescate, valoración, promoción y fomento de la música tradicional mexicana , explicó en entrevista Víctor Guzmán, presidente de El Consejo de la Música en México (COMUS)

Comus lanza cada año una convocatoria en búsqueda de nuevos talentos en diferentes géneros como música étnica, folclórica, popular, para niños, de la época virreinal, del siglo XIX, contemporánea y electroacústica.

En la actualidad, mucha gente minimiza a la música mexicana y no existe el apoyo hacía ella como debería de ser. Nuestra labor es apoyarla y difundirla en el mundo gracias a nuestra relación con la UNESCO , señaló.

Víctor Guzman puso de ejemplo a Brasil, donde el 70% del material discográfico en tiendas es música brasileña y los medios apoyan a sus artista y eso no está pasando en México .

En busca de talentos

Por eso, Comus lanzó el Encuentro Nacional de Talentos que busca apoyar la labor de los músicos mexicanos a quienes invita a presentar trabajos de composición musical original en la categoría de Música Mexicana Contemporánea.

En esta ocasión queremos encontrar músicos interesados en tocar música mexicana pero que también estén buscando nuevas formas de ‘actualizarla’ para enriquecer nuestro folclor , señaló.

La convocatoria del concurso se puede consultar en comusmexico.com y los ganadores tendrán la oportunidad de grabar su obra y serán parte de un programa de televisión musical.

Hasta el momento se ha recibido de todo; música tradicional, y rock de distintos géneros pues la riqueza musical en México es inmensa, sólo hace falta apoyarla , opinó el entrevistado.

Finalmente, Víctor Guzmán, presidente de El Consejo de la Música en México señaló que lo que le hace falta a México en estos momentos es voltear a la educación y a la cultura; dos herramientas necesarias que sin duda ayudarían a México para salir a adelante ante tantos problemas .

El Comus es apoyado financieramente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

¿Qué es COMUS?

Asociación musical mexicana fundada en 1999 que forma parte del Consejo Internacional de la Música (CIM) organismo creado y auspiciado por la UNESCO para fomentar, impulsar y difundir la música en el mundo.

Dato

COMUS ha apoyado a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, al grupo Onix, el Trío Contempo y al grupo coral Voz en Punto entre otros.