Chicago, EU. Los retos globales demandan soluciones globales para las que la comunidad científica no está preparada , comenta ?Phillip A. Sharp, presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en la reunión anual que ayer, en Chicago, terminó su edición 2014.

La multidisciplinaria reunión de la AAAS (por su sigla en inglés), la más grande y prestigiosa de su tipo, se hizo este año bajo el título Afrontando los retos globales: descubrimiento e innovación y propuso que la innovación, el emprendedurismo, la multidisciplinariedad y la comunicación son las principales herramientas con las que cuenta la humanidad para afrontar los cuatro grandes retos globales: el cambio climático global causado por actividades humanas, la escasez alimentaria, la pobreza y el cuidado social de la salud.

Pero, para iniciar, se admite que en realidad se sabe muy poco de cómo funcionan, cómo usar o cómo mejorar las herramientas propuestas, por lo que una buena parte muy sustantiva de las conferencias, seminarios, simposios y otras presentaciones, que se llevaron a cabo en tres hoteles de la ciudad de Chicago entre el jueves y el lunes pasados, tuvieron que ver con proyectos hechos para conocer estas herramientas para mejorarlas, financiarlas y potencializarlas.

Incluso los trabajos que no trataban específicamente sobre las herramientas, como por ejemplo, un nuevo y más eficaz método de secuenciar el ADN o la invención de aparatos electrónicos y fotónicos que se funden en el cuerpo , hacían referencia a ellas de alguna manera, sea porque fueron creados en un ambiente innovador o sus aplicaciones a la salud pública.

En ese sentido, Sharp destacó en una reunión con reporteros internacionales el significado de la palabra innovación: No es el conocimiento nuevo o los descubrimientos recién hechos, tampoco son los aparatos que acaban de salir al mercado, es (más bien) la transformación del conocimiento en cosas que sean útiles y tengan valor para la sociedad, y llevarlos a la sociedad requiere emprendedurismo .

La innovación se trata de la gente , dijo Melanie Roberts, quien desarrolla el ecosistema de innovación Eliss en cuatro universidades estadounidenses, se trata de integración y es una cultura , agregó.

COMUNICAR, TODO UN TEMA

Una parte sustantiva del encuentro, todo el primer día, pero también en diversas sesiones el resto de los días, se dedicó a la comunicación de la ciencia como una forma de involucrar a la sociedad en general en, por un lado, las metas globales, pero también en el disfrute de los resultados y la utilidad de los métodos de la ciencia en la vida diaria.

Así, por ejemplo, se presentaron proyectos de ciencia ciudadana en los que las personas contribuyen al trabajo científicos con datos y actividades; estudios psicológicos sobre cómo ganar (o al menos no perder) la confianza de la gente al presentar resultados científicos en los medios de comunicación o cómo se pueden aplicar resultados de la sicología social para que las parejas de casados sean más felices.

RETOS PARA UN HÉRCULES ?EN PAÑALES

Los retos son hercúleos , dijo el Presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, por lo que requieren inversión y la convergencia de talentos, de las ciencias, las ingenierías y el emprendedurismo, (…) políticas públicas y cooperación internacional .

Sin embargo, como admitió Rudolf Strohmeier, director general de Políticas para la Investigación e Innovación de la Unión Europea, en muchos de esos temas estamos en pañales, apenas empezando y haciendo experimentos .

Steven Chu, premio Nobel de Física y secretario de Energía de Estados Unidos, comentó sobre la actitud con la que hay afrontar los retos más allá de qué tan preparados estemos para hacerlo con un proverbio indígena: No es la tierra que heredamos de nuestros padres, es la que tomamos prestada a nuestros hijos .

Twitter: :@manuellino_