La Feria Internacional del Libro de Guadalajara llegó a su jornada final. Luego de nueve días, el que es considerado encuentro librero más importante de habla hispana cierra sus puertas. Atrás quedan las polémicas por el Premio FIL a Alfredo Bryce Echenique y el reemplazo de su figura por la de Carlos Fuentes en la ceremonia inaugural.

Para el anecdotario, los homenajes, presentaciones de libros, el memorable concierto de Los Tres, los hechos violentos ocurridos el sábado.

La FIL Guadalajara ya se prepara para dos cosas: el replanteamiento y posterior premio de su galardón más importante y la visita de un invitado de honor polémico: Israel.

Como cada año, la mañana del domingo sirve a los organizadores para ofrecer un balance preliminar de la feria. Raúl Padilla López, presidente de la FIL, explicó que este año la feria costó 68 millones de pesos (cuatro millones más que el año pasado), y generó ganancias por 71 millones de pesos.

Con casi toda la jornada final por delante, Padilla López señaló que la proyección era que una vez cerrada la feria habrían entrado en ella 701,800 asistentes, de los cuales 157,000 eran infantes que se sumaron a las actividades en la zona llamada FIL Niños.

Raúl Padilla hizo un recuento general de algunas de las actividades más importantes ocurridas durante los nueve días, que congregaron a más de 600 autores en su cita con los lectores. Según una proyección estadística porque muchas no quieren darnos datos concretos , dijo Padilla , se estima que las editoriales presentes en la FIL lograron generar 38 millones de dólares en ventas, mientras que la derrama económica generada en Guadalajara a causa de la feria se calcula en 330 millones de dólares.

 Balanza de la Feria

DOS MALOS MOMENTOS

Como se ha venido haciendo desde antes de la jornada inaugural, Raúl Padilla minimizó el posible impacto a futuro que pudiera tener Bryce Echenique en el Premio FIL.

No veo un deterioro en la imagen. Lo de Bryce fue un mal momento, una cosa del pasado, pero no empañó la inauguración . En ese sentido, añadió que sí se está planeando una reestructura dentro del Premio FIL para hacer un relanzamiento del mismo.

Sobre las manifestaciones de la víspera, Padilla señaló que había que entenderlas en el contexto de un mal momento para la sociedad y se dijo partidario del derecho a la manifestación pública, pero repruebo la violencia .

BALANCE EMOCIONAL

El encargado de hacer el balance de la representación chilena, invitada de honor de este año, fue Beltrán Mena, comisario de la delegación. El funcionario dijo que, más que un balance económico, lo primero y más importante era el balance emocional , y señaló que la visita a Guadalajara sirvió para comprobar la fuerte y subterránea relación que hay entre México y Chile .

Consciente de la importancia de los datos, explicó que en el pabellón chileno se habían exhibido poco más de 21,000 títulos, de los cuales se habían vendido más de la mitad, aproximadamente .

Vienen Oz y Keret

Luego de las cuentas, llegó el turno de entregar la estafeta a Israel, quien ocupará el lugar de invitado de honor en la siguiente edición de la FIL.

Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México, intercambió obsequios, a manera de cambio de estafeta, con Roberto Ampuero, su homólogo chileno. Durante su intervención, la funcionaria israelí señaló que la misión es muy grande .

Explicó que la presencia de la delegación chilena ya está armándose, y que la idea es que sea encabezada por dos autores: Amoz Oz y Étgar Keret, como representantes de dos diferentes generaciones de escritores israelíes.

También adelantó que ya está confirmada la presencia de Daniel Shechtman, premio Nobel de Química en 2011 y que estará al frente del contingente de académicos e investigadores que visiten Guadalajara como parte de la delegación.

El diseño del pabellón, dijo, correrá por cuenta de Enrique Norten, y ya es un hecho que viajará una exposición con copias facsimilares las únicas autorizadas para viajar de los Manuscritos del Mar Muerto.

Además, la presencia en la FIL servirá para celebrar los 65 años de la fundación del Estado de Israel y los 60 de relaciones diplomáticas entre México y aquella nación.

Israel, como pocas naciones en el mundo, encarna la modernidad y la tradición; el pasado y el futuro , dijo Rodica Radian Gordon.

A leer cifras

  • 701,857 asistentes a la feria.
  • 20,363 profesionales del libro (editores, agentes, bibliotecarios, libreros).
  • 1,928 editoriales presentes, procedentes de 44 países.
  • 550 presentaciones de libros repartidas en 9 días.