La Feria Internacional del Libro de Guadalajara está por cerrar la convocatoria del Concurso de Videorreseñas 2019, la cual concluirá su disponibilidad para recibir trabajos aspirantes el próximo 19 de julio, por lo cual ha extendido una invitación a booktubers y otros interesados en enviar reseñas de libros, escritos originalmente en español por una o más mujeres.

Cada participante deberá crear un video estrictamente individual, original y exclusivo, y subirlo a un canal de YouTube dentro de las fechas estipuladas por la convocatoria (del 6 de mayo al 19 de julio del 2019). No se aceptarán videos grupales.

Serán elegidos los 20 videos que tengan mayor número de “likes” y que cumplan son todas las bases establecidas. Todos ellos pasarán a la final y los ganadores serán elegidos por un comité formado por los organizadores de la FIL Guadalajara, además de otros especialistas en la materia. Se tomará en cuenta la calidad de la reseña del libro y la creatividad del video mismo.

Podrás ser elegido cualquier participante que resida en el territorio mexicano. La duración del material audiovisual no deberá exceder los 3 minutos y medio. No habrá excepción a esta regla. El formato del mismo deberá de ser de 16:9 panorámico o “wide screen”.

Además, se deberá mencionar el título de la publicación reseñada, el nombre de la o las autoras y la editorial. En él se deberá hacer mención de la exclusividad del material creador para participar en el concurso. Asimismo, será riguroso nombrar el material: “Somos Booktubers – (título elegido)”. Por ejemplo: “Somos Booktubers – La casa de los espíritus”.

Una vez que el video ha sido cargado a YouTube, cada participante deberá completar sus datos de registro en la página.

Es importante recalcar que el video elegido deberá estar escrito por una o varias mujeres sin importar el género literario. No podrán participar ganadores de las ediciones anteriores. Los videos que no cumplan con todos los requerimientos serán descalificados.

Los ganadores serán notificados el 31 de julio, ya sea vía telefónica o por correo electrónico. Sus nombres se harán públicos el 5 de agosto a través de un comunicado de prensa y de las redes sociales de la FIL Guadalajara. Se hará acreedores a un viaje a la ciudad de Guadalajara, con tres noches de hospedaje y alimentos incluidos, del miércoles 4 al sábado 7 de diciembre. La premiación presencial se llevará a cabo del 5 de diciembre, en el marco de la feria.

Videorreseña muestra de Natalia León, booktuber de Saltillo, Coahuila.

Para mayor información, consultar esta página.