La exhibición 'Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico', que desde el pasado 8 de marzo se presenta en el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de esta ciudad, se extenderá dos meses más, revelaron autoridades de ese espacio cultural.

Andrea Acevedo, coordinadora del área de prensa del mencionado recinto, comentó a Notimex que debido al éxito, la muestra misma que reúne 100 obras maestras de 49 colecciones públicas y privadas de México, Perú, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, España, Austria, Italia y El Vaticano, la cual concluiría el próximo 30 de junio, se alargará hasta el 31 de agosto próximo.

Refirió que las obras provenientes del Museo del Prado (España), han sido del agrado de 218 mil 10 visitantes mexicanos, quienes han quedado maravillados al observar cuadros de Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Rizzi, Andrés de Concha, Cristóbal de Villalpando, Sebastián López de Arteaga, Juan Correa o Baltasar de Echave Ibía, José Juárez, entre otros creadores.

'La verdad es que nos ha ido muy bien, y mucho ha sido por la referencia de que las obras provienen del Museo del Prado y del Palacio de Real de Madrid, indicó Acevedo, al tiempo que atribuyó el éxito a que se trata de piezas que nunca antes habían salido de España.

Destacó que la trascendencia de la exhibición se ha extendido además de su sitio web oficial, a sus páginas de 'Facebook' y 'Twitter', registrando más de 400 seguidores.

Organizada por Fomento Cultural Banamex, la exhibición reconoce y valora la expresión pictórica de los virreinatos de Nueva España y el Perú en relación a las fuentes europeas y españolas de su pintura, a las que se añadieron interpretaciones y carácter novedosos en el Nuevo Mundo.

Es, a juicio de los especialistas en la pintura española y europea, la mejor exposición que 'se haya hecho jamás' para explicar a la pintura del mundo hispánico de los siglos XVI al XVIII como la expresión de un lenguaje común en Europa y América, en el que la dimensión cultural funcionó como factor integrador.

'Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico', es producto de una intensa labor a lo largo de más de 10 años, en la que participaron más de una veintena de investigadores, instituciones y museos.

"San Juan escribiendo el Apocalipsis" (segunda mitad del siglo XVI), de Martín de Vos; "Inmaculada" (1590), de Alonso Vázquez; "Transverberación de Santa Teresa" (siglo XVIII), anónimo; "Desposorios de la Virgen" (1657), de Juan de Valdés Leal; "La Inmaculada Concepción" (1651), de Francisco Rizzi, y "La imposición de la casulla a San Ildefonso" (1636) de Leonardo Jaramillo, son algunas de las obras que se presentan.

La muestra está divida en tres secciones, con un repaso a la pintura española, que es la base de la transferencia, las formas de transmisión y las identidades compartidas y sus variaciones locales, que permite una visión más rica y compleja de la pintura novohispana, proponiendo un enfoque más actualizado.

Es de resaltar que la colectiva inició su exhibición en España en octubre del 2010 con motivo de la celebración del bicentenario de las independencias de México y otros países iberoamericanos.