Dos jóvenes millennials se encuentran en un departamento. No hacen nada, son unos mantenidos y están a punto de fumar mariguana, pero eso está a punto de cambiar porque, de pronto, se les aparece una extraña entidad que les dice que los llevará a vivir diversas experiencias multiverso para que aprendan el significado de la vida.

Éste es el inicio de la obra Malviaje cuántico de Christian Diez y Javier Espinosa, que se presenta en el Foro 37 y que cada domingo creará experiencias únicas a partir de la presentación de nuevas historias y actores invitados.

“Los textos cambian cada semana pero el eje es la historia de estos dos amigos. La idea es que no se dan cuenta de que están habitando otras realidades. Al final regresamos al departamento del inicio y la entidad les pregunta si aprendieron algo. Pero nunca aprenden nada. Y nunca sabes si lo soñaron, si fueron las drogas y si lo vivieron realmente”, nos dice Christian, quien también es el director del proyecto, y protagonista junto con Javier.

Malviaje cuántico es una comedia que presentará seis sketches diferentes cada semana, escritos por Christian y Javier, música en vivo, creada por Juan Acevedo. Los temas que se abordan son diversos, van desde la vejez a la tecnología y hasta el consumismo, pero siempre con un toque de sátira social: “Por ejemplo, este fin de semana tenemos una crítica a la tienda Mascota, uno de adopción y otro sobre la mafia Yakuza”, comenta Christian.

“Los textos los leemos unas semanas antes pero prácticamente los terminamos del montar el día de la función. El orden lo hacemos a partir de la actividad escénica. Son dramaturgias contemporáneas de nuestra pluma. Los arcos de todos los personajes se cierran”, agrega el director, quien nos dice que las historias se escriben en complicidad con los actores invitados que cambian cada semana. Los únicos actores que repiten son Javier y Christian que interpretan a los dos Millennials.

“De pronto jugamos con la metateatralidad, por ejemplo, cuando los personajes recuerdan que vivieron otra realidad. Entre sketch y sketch tenemos una proyección multimedia que simula un gusano multidimensional que se lleva a los personajes a otra realidad. En nuestra primera transición, vemos un viaje cuántico en el que los personajes transitan por la parte fetal (ríe). Siempre va a haber algo de improvisación por la interacción con el público, pero las historias están bien estructuradas y sabemos bien hacia dónde va cada personaje”, concluyó Christian.

Malviaje cuántico se presenta todos los domingos a las 19:00 horas en el Foro 37 (Londres 37, colonia Juárez).

@faustoponce