Mientras que la reunión en la Cámara de Diputados para aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 (PEF 2020) fue postergada para mañana viernes. En el rubro de cultura, la conversación y las exigencias para el incremento presupuestal en algunos sectores del Ramo 48, de parte de diversas organizaciones civiles, artistas e intelectuales, se ha mantenido activa.

El pasado martes, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, sostuvo una conversación con representantes del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam), impulsado por el especialista en economía cultural Antonio Mier Hughes, la actriz y productora Dobrina Cristeva, y los actores y dramaturgos Cuauhtli Jiménez, Daniel Giménez Cacho y Enrique Olmos de Ita.

Entre las exigencias que el colectivo presentó al funcionario, que se han hecho públicas a través de un documento, se expone que los 13,367 millones 480,531 pesos propuestos en el PPEF 2020 suponen un incremento en datos duros, comparado con el monto de 12,894 millones 90,259 pesos aprobado en el PEF 2019, pero considerando el aumento de la inflación, éste no representa ningún incremento real, lo cual incumple con la medida de progresividad al gasto público.

Por otra parte, el colectivo advirtió que hay una asignación desmedida del presupuesto para el desarrollo del Complejo Cultural Los Pinos y el Bosque de Chapultepec, que fuera anunciado en abril pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y es encabezado por el artista Gabriel Orozco. Nada más para este proyecto se prevé la asignación de 1,668 millones de pesos, lo que representaría, por sí solo, 12% del presupuesto total para el ramo. Con esta medida, pugna el colectivo, al invertirse esa cantidad en una sola alcaldía de una sola entidad federativa (Cuauhtémoc, Ciudad de México) se incumple la promesa de esta administración de descentralizar la cultura.

Esta asignación contrasta con el presupuesto a cuentagotas para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los cuales, argumenta el movimiento, “han sido relegados por la actual política cultural, a pesar de que a lo largo de este primer año de la administración han enfrentado dificultades”. Algunas de esas dificultades han sido los pagos a los trabajadores contratados bajo el capítulo 1000 y 3000, así como se han visto afectadas las funciones relacionadas con la producción artística, exhibición, difusión, publicaciones, protección y resguardo del patrimonio cultural y artístico de nuestro país.

Por lo anterior, exigen la reasignación de parte del presupuesto del megaproyecto de Chapultepec y Los Pinos a los mencionados institutos.

“Consideramos sustancial que se dirija como reasignación o como asignación extraordinaria a los rubros de creación, exhibición y difusión artística, dirigiéndose al presupuesto de los institutos mandatados con esas tareas; organismos que, a lo largo de tres décadas, han sido sometidos y relegados”, se puede leer en el documento.

Con base en ello, se plantean incrementos de 9% al INAH e INBAL, de 100% al Fonca y de 149% al Imcine.

Sobre el presupuesto previsto para la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y Fomento a la Lectura, de 646 millones 18,474 pesos que, comparados con el del presente año (6 millones 332,907 pesos) significa un incremento del 10,100.98 %. Asimismo, el Moccam exige que se dé a conocer para qué programas se destinará este significativo aumento, qué proyectos se pretende impulsar y cuáles serán creados con el mismo, toda vez que se ha anunciado escuetamente que un total de 636 millones 431,437 pesos se destinarán a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

La discusión y aprobación del PEF 2020 se prevé para este viernes en la Cámara de Diputados.

  • 13,367 millones 480,531 pesos es lo presupuestado para cultura en el 2020.
  • 0.1% incremento real que tendría el presupuesto para cultura en 2020 contra 2019, considerando la inflación.

[email protected]