La Secretaría de Cultura lleva a cabo un censo de los inmuebles y edificaciones que son patrimonio cultural y fueron afectados por el temblor del pasado jueves 7 de septiembre, en Chiapas y Oaxaca, a fin de evaluar los daños y determinar las acciones a seguir.

La titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, destacó que se está haciendo un trabajo profesional, de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y escuchando las necesidades de las comunidades.

Se llevan a cabo levantamientos de manera profesional en ambas entidades, continuando con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el patrimonio de los chiapanecos y oaxaqueños y la solidaridad con nuestros hermanos de estas zonas , dijo.

García Cepeda indicó que a la fecha, el censo registra en Chiapas poco más de 80 edificaciones dañadas, que en su gran mayoría son iglesias con un significado sustancial para la vida de las comunidades.

Hemos hecho recorridos por diversos lugares como San Cristóbal de las Casas y encontramos algunas iglesias muy afectadas y otras con daños que no son estructurales o menores , detalló.

Señaló que el INAH ha emitido dictámenes en los lugares donde se ha requerido, con personal que reconoce y determina sobre los daños y lo que significan en cuestión de situaciones patrimoniales.

La funcionaria enfatizó que hay mucha disposición por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como de las comunidades para arreglar el valioso patrimonio que representa para los habitantes de estas entidades.

En Oaxaca, dijo, la Casa de la Cultura de Juchitán registró daños muy severos y el Palacio Municipal, que data de 1860, colapsó parte de su estructura; mientras que el Teatro Nacional de Alcalá, en la capital, presentó cuarteaduras.

Así, hemos estado realizando estos levantamientos de manera profesional y trabajando para tener un catálogo de lo que consideramos patrimonio o edificaciones afectadas para que así podamos dar una cifra , indicó.

Reiteró que el INAH se encuentra llevando a cabo levantamientos de forma profesional, de acuerdo con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo del pasado jueves.

Vamos a expresar la solidaridad del gobierno del presidente Peña Nieto, haciendo los trabajos de manera profesional, escuchando siempre las necesidades y e-l punto de vista de las comunidades , insistió.