CFA Institute, una asociación global de profesionales de la inversión, publicó los resultados de una encuesta que realizó sobre las perspectivas profesionales de más de 15,000 estudiantes universitarios y recién graduados de entre 18 y 25 años en 15 países. 

Los resultados muestran que, a nivel mundial, 58% de los encuestados todavía se sienten seguros sobre sus perspectivas profesionales futuras a raíz de la pandemia de Covid-19. 

El reporte también indica que las áreas tradicionalmente estables, como las finanzas, siguen siendo atractivos para los graduados que atraviesan estos tiempos inciertos. 

Los encuestados de los 15 países clasificaron a las finanzas como una de las cinco especialidades más valiosas para encontrar una profesión. En general, los graduados indicaron que la medicina/ciencia es la carrera más estable y atractiva, seguida de cuidados médicos y educación. 

"Los estudiantes y los recién graduados son más flexibles y optimistas en sus perspectivas que nunca", dijo Margaret Franklin, CFA, directora ejecutiva del CFA Institute. 

“La pandemia obligó a muchos graduados a reevaluar sus trayectorias profesionales esperadas, pero han mostrado una resistencia notable a pesar de esto. Ahora corresponde a las empresas adaptarse a las nuevas realidades del lugar de trabajo, como los lugares de trabajo híbridos, para atraer y retener al talento joven que necesitamos para ayudarnos a salir de la pandemia”. 

La mayoría de los graduados cree que su carrera futura será tan buena o mejor que la generación de sus padres, a pesar de la pandemia. Los resultados mostraron que los que estudian contabilidad y finanzas tienen una confianza especial y 80% cree que sus perspectivas son tan buenas o mejores que las de la generación de sus padres, comparado con las tres cuartas partes (75%) de los encuestados de otras carreras. 

A pesar de la confianza general, casi la mitad (46%) de los encuestados informaron que están reevaluando sus trayectorias profesionales a la luz de la pandemia; sus principales preocupaciones ahora incluyen bajos salarios en su sector preferido (26%), falta de trabajos en su sector preferido (25%) y trabajar en un sector que no les satisface ni les interesa (26%). 

Otra de las principales preocupaciones de los estudiantes es el desarrollo de habilidades relacionadas con el trabajo durante sus carreras y después de graduarse. Los encuestados compartieron sus inseguridades personales sobre esto, con una cuarta parte de los encuestados (25%) diciendo que se sienten poco calificados para el trabajo que quieren y 22% diciendo que no se sienten preparados para el mundo laboral. 

Al abordar el complejo mercado laboral actual, los estudiantes y graduados ven el valor de la educación superior. Casi nueve de cada 10 encuestados (87%) sienten que mejorar sus habilidades y las calificaciones de posgrado son importantes en el mercado laboral actual, y 57% cree que las calificaciones de posgrado y certificaciones profesionales les darán una ventaja cuando busquen trabajo. 

Esto está provocando una aceptación significativa de estudios adicionales, con casi la mitad (46%) de los graduados que planean prolongar su tiempo en la educación. 

Los graduados quieren tener un impacto positivo 

Trabajar en una industria que hace una contribución positiva a la sociedad y el medio ambiente es muy importante para los recién graduados, con casi nueve de cada 10 (87%) de los encuestados que aseguran que es una parte importante en la elección de carrera.

Sólo 8% de los encuestados considere que ser un profesional de inversiones es una carrera en la que podría tener un impacto ambiental y social positivo. Este hallazgo muestra que, para retener el talento, el sector debe hacer más para educar a los estudiantes sobre el impacto positivo que podrían tener una carrera en inversión.