Praga. Minuciosamente reconstruida por un especialista checo, la ópera La Unione della Pace, e di Marte de Antonio Vivaldi será ejecutada en estreno mundial luego de 284 años, en un festival que se abre el viernes en Praga, informaron este martes los organizadores.

"Se trata de un género específico de la ópera barroca, más corta, llamada serenata, compuesta en la época para una ocasión específica", dijo el director de orquesta, compositor y clavecinista Ondrej Macek.

La serenata L'Union della Pace e di Marte (Unión de la Paz y de Marte) fue creada por Antonio Vivaldi (1678-1741) con motivo del nacimiento en agosto de 1727 de las gemelas Louise Elisabeth y Anne Henriette, primeras hijas del rey de Francia Luis XV (1710-1774).

"Pedida por el embajador de Francia en Venecia, la obra fue ejecutada una sola vez a mediados de septiembre de 1727, al aire libre, en el jardín adyacente de la iglesia veneciana de la Madonna dell'Orto", indicó Macek.

El libreto completo que contiene reminiscencias del nacimiento de las dos hermanas y también de la situación política de entonces, fue conservado en la Biblioteca Nacional Braidense en Milán.

La partitura no fue encontrada y tuvo que ser reconstruida en base de melodías que aparecen en otras óperas de Vivaldi.

"Leyendo el libreto por primera vez, constaté que muchas melodías no me eran desconocidas. Como el compositor no tenía mucho tiempo para crear esta serenata, lógicamente utilizó melodías de otras óperas", dijo Macek.

"Era un método de composición corriente y legítimo en la época, especialmente en Italia", subrayó este especialista de la música barroca.

La serenata L'Unione della Pace, e di Marte será ejecutada por el grupo internacional Hof-Musici en varias ocasiones, a partir del 4 de julio, en el marco del Festival barroco de Praga previsto del 17 de junio al 3 de octubre.