La temporada de estreno mundial de Rey y Rey, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), iniciará el viernes 27 de julio a las 6 de la tarde en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), dentro del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que presentará cinco títulos.

Se trata de una obra del coreógrafo Demis Volpi, quien a través de la danza cuenta la historia de una reina de algún país imaginario. Ella le exige a su hijo, el príncipe, que se case para que pueda ser coronado rey.

Al joven le son presentadas varias princesas sin que ninguna despierte su interés. A la última que le es presentada la acompaña su hermano, quien llama la atención del príncipe. Los dos se enamoran, se casan y se convierten en Rey y Rey.

Para Volpi, el ballet está contado con tal naturalidad que no cuestiona la igualdad de las parejas del mismo sexo y tampoco busca la provocación. “Es un cuento basado en estructuras familiares más abiertas que las tradicionales. Al no estar ubicada geográfica ni históricamente en algún país específico, toma lugar en el mundo de la fantasía”, aseguró.

Desde el punto de vista musical, en Rey y Rey se trabajó con la música de clásicos como Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Ravel y Pärt, interpretados a capella por el coro EnHarmonia Vocalli’s, dirigido por Fernando Menéndez, lo que le da identidad propia a la obra.

La escenografía de Rey y Rey está a cargo de Jorge Ballina y el vestuario es de Jerildy Bosch. Ambos creativos trabajaron con Volpi en el estreno de La consagración de la primavera, este mismo año, según se comentó durante la presentación de la obra que ya ha despertado el interés de las comunidades que luchan a favor de la diversidad sexual.

En palabras de David Bear, encargado de la Compañía Nacional de Danza, esta obra se trabaja en coproducción con el Cenart como un hecho artístico que permitirá, a través de la danza, “sumar a la construcción de una sociedad plural, posibilitando el respeto a la diferencia y dando valor a las múltiples formas de pensamiento, convivencia y amor”.

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también se llevará a cabo del 14 de julio al 25 de agosto, en el Teatro de las Artes del Cenart.

Las funciones de Rey y Rey se llevarán a cabo el viernes 3 de agosto a las 4 y 6 de la tarde, y los sábados 28 de julio y 4 de agosto, así como domingos 29 de julio y 5 de agosto, en punto de las 12 y las 2.