Movimiento STEAM, una organización sin fines de lucro que busca impulsar la educación con herramientas del futuro y con una visión social incluyente, fue el organizador del Summit Virtual STEAM 2020. Durante dos semanas se pudieron revisar las competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a través de master clases alrededor del pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, alfabetización de datos, pero también enfoques estratégicos con aportación a la innovación, los empleos del futuro, la inclusión, temas de género y orientación vocacional.

“Sin duda es un hecho sin precedente en nuestro país, donde estuvieron presentes todos los actores, prueba de ello es que para la clausura este jueves 25 de junio estuvieron presentes el Consejo Coordinador Empresarial, la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas, El Inmujeres y el Injuve”, dijo Graciela Rojas, presidenta del Movimiento STEAM.

“Queremos que el resultado de estas jornadas tenga un impacto real en los grupos vulnerables con especial énfasis en las mujeres y los jóvenes” agregó que se busca propiciar alianzas de cuatro hélices, donde se reúnen los organismos internacionales, las empresas, los gobiernos, la sociedad civil, todos con un fin común.

En entrevista, Rojas aseguró que hoy con la contingencia se están abriendo diferentes oportunidades y esta es una plataforma para diferentes estrategias y proyectos “quisimos reunir a todos los jugadores, con líderes educativos que están haciendo una diferencia en nuestro país para generar estos proyectos y llevarlos a las escuelas”.

Agregó que para el futuro se trabajará en planes muy específicos con la iniciativa privada, sobre todo para impulsar el tema de género desde las empresas, también el trabajo con los gobiernos será cercano para empezar a desarrollar proyectos de gran impacto y que de alguna manera esto pueda llegar al maestro de a pie en diferentes zonas.

Por último, aseguró que la discusión de sí son necesarias las habilidades STEAM o no, quedó atrás, hoy necesitamos pasar a los hechos y atenderlo, “esto empieza a ser una realidad para el país, de alguna manera estamos moviendo voluntades para que se enfoquen esfuerzos en la educación del futuro, pues los retos no son menores”.

En esta pandemia el 90% de las comunidades educativas han sido afectadas, por lo que se deben tener acciones contundentes y tangibles a favor de la alfabetización digital y de las competencias del futuro, “esta pandemia nos pide reinventarnos y no vemos que sea viable regresar sin creatividad para la resolución de problemas y pensamiento crítico. Necesitamos poner la mirada en el lugar correcto y con las alianzas necesarias”, concluyó Rojas.

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