España en el corazón se perfila como el programa cultural más ambicioso que México desarrollará con el país ibérico en los próximos meses, en el que tomarán parte el gobierno mexicano, el Ministerio de Cultura español, el Instituto Cervantes, la Secretaría General Iberoamericana, el periódico El País, la Casa de América y La Fábrica, fundación cultural madrileña.

Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adelanta a El Economista las características de lo que será el programa rector de las acciones culturales que se agruparán bajo el nombre de España en el corazón, como el título del libro que dedicó Pablo Neruda en 1938 a la Guerra Civil española, cuya idea complementaria es “lo que nos une”.

“Más allá de las opiniones a favor y en contra que desató en ambos lados del Atlántico la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey Felipe VI de España, proponiendo un acto de reparación y reconciliación por los agravios de la Conquista, la cancillería mexicana quiere enviar dos mensajes claros: que la relación con España continúa más viva y fuerte que nunca y que el nuevo proyecto de diplomacia cultural entre ambos países está en marcha”, expresó Márquez.

“Hemos logrado definir todas las acciones culturales del segundo semestre del 2019 y del 2020. ‘España en el corazón. Lo que nos une’ va a agrupar todas las acciones que tenemos programadas, que se enfocarán en tres ejes principales: la difusión de la cultura del idioma español, la promoción de las culturas mexicana y española contemporáneas y desde luego reflexiones académicas, literarias, sociológicas e historiográficas en torno a la efeméride histórica de la Conquista de México con la llegada de Hernán Cortés”, refirió el funcionario.

“Lo más importante es que esta agenda está montada en todo aquello que nos une a españoles y mexicanos, que para el caso es la cultura del español; nada nos ha unido ni podría unirnos tan sólidamente como la lengua, y toda la cultura que a partir de ella hemos construido, eso es lo que queremos subrayar. Estas acciones actualizan ese vínculo, a partir de los proyectos culturales de la generación más reciente”, indicó.

Difusión de la cultura del español

En lo que se refiere a la difusión de la cultura del español, Márquez reveló que se firmará un convenio con el Instituto Cervantes, que dirige el poeta Luis García Montero, para la publicación de una nueva antología de la poesía mexicana contemporánea y una serie de actividades literarias en algunas sedes que tiene el instituto en Europa.

“Nos vamos a enfocar en la difusión de la cultura del español más que en la enseñanza y certificación del idioma”, dijo.

El Festival Eñe

Una de las acciones más importantes que tendrá lugar este mismo año en el mes de noviembre, y que marcará el arranque de este programa de diplomacia cultural en España, es la realización del Festival Eñe, en una alianza de La Fábrica con el Instituto Cultural de México en España. “La Fábrica es una fundación cultural que promueve la creación artística contemporánea y realiza desde hace 10 años el Festival Eñe, un encuentro cultural-literario muy importante, que este año estará dedicado a México. Es la primera vez que se lo dedican a un país. Y con eso abrimos la agenda de proyectos de España en el corazón”, informó Enrique Márquez.

Un programa innovador

El director de Diplomacia Cultural de la cancillería reveló que se ha acordado con el Ministerio de Cultura español y la Casa de América impulsar un vasto programa 2019-2020 que buscará promover la nueva cultura mexicana y la nueva cultura española. “Vamos a dar prioridad a la divulgación de la obra, los proyectos y los perfiles de la nueva generación que está creando en todos los ámbitos, será como un gran festival de las culturas mexicana y española, para que se encuentren y se reconozcan, a lo largo del 2020 en distintas instituciones y ciudades de España y será el más ambicioso proyecto de la cultura mexicana en ese país”.

Detalló que el programa tendrá un curador mexicano y un curador español y un formato innovador, distinto, “que no sea el consabido festival cultural de siempre”. Propone incorporar disciplinas que antes no se incluían, como por ejemplo el diseño industrial y arte contemporáneo, los vértices que plantean la alta costura, la moda y la cultura, o las intersecciones que se producen en el diálogo entre ciencia, tecnología y arte. “Va a ser un programa muy innovador. Por primera vez vamos a articular la diplomacia científica como parte de la cultura”, aseguró.

El Centro Cultural México-Centroamérica

Finalmente, otro de los proyectos mayúsculos que se cocinan este año en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Secretaría de Cultura, es el diseño de un Centro Cultural México-Centroamérica, en Tegucigalpa, con un vasto programa de intercambios académico y artístico, que va a contar con la asesoría de la Secretaría General Iberoamericana, con quien también se firmará un convenio para colaborar en el proyecto de difusión de la cultura del español.

Márquez reveló que en una reunión con la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, la periodista propuso ofrecer en ese centro cultural talleres de periodismo para jóvenes centroamericanos.

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