Con el recital de violín y piano de Balbi Cotter y Francisco Núñez en el Centro Académico Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, hoy da inicio la conmemoración del XXV Aniversario de la Escuela de Laudería, además celebra 20 años de su asentamiento en Querétaro.

Dicha institución de nivel superior ha colocado a la entidad dentro del ámbito internacional, por la calidad con la que su alumnado realiza instrumentos de cuerda.

Ambos artistas, junto a Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); Luis Gilberto Lavalle, director de la Escuela de Laudería, y Juan Villagrán, jefe de la Unidad de Vinculación, Difusión y Divulgación de la UNAM, dieron a conocer detalles al respecto.

El evento -explicaron- será gratuito y comenzará a las 8:30 de la noche, y los boletos se pueden solicitar en las instalaciones de la Escuela de Laudería, ubicada en la calle Miguel Hidalgo en las instalaciones del IQCA.

El programa por el aniversario de la Escuela (que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes) -informaron- refleja el quehacer violinístico durante el tiempo, con la presentación de obras de compositores como Ludwig van Beethoven, Manuel Ponce, Miguel Bernal Jiménez y Manuel de Falla.

Además incluirán un espacio para probar y mostrar al público un violín hecho en la Escuela de Laudería, porque la acústica del espacio cultural servirá como marco para su rendimiento óptimo.

Balbi Cotter y Francisco Núñez, ambos representantes de la música mexicana en el ámbito internacional, hablaron sobre la importancia de su participación.

Como instrumentistas nuestra participación es fundamental para un desarrollo y nivel profesional del trabajo de los alumnos, nos permite ampliar el panorama de utilización de los instrumentos que se hacen en este país, no es poca cosa hacer una escuela, levantarla, desarrollarla y mantenerla en vigencia con adelantos del conocimiento de los maestros , expresó Balbi Cotter.

Afirmó que los instrumentos creados en esta escuela mexicana son competitivos ante los europeos, ya que son herramientas de muy buena hechura.

Ayer tuve la oportunidad de probar 10 instrumentos y no sabía a cuál irle. Todos tienen una personalidad, esto es afortunado para el tipo de instrumentos de cuerda que se realizan en este lugar, con voces propias y nosotros somos los más agradecidos , acotó.

[email protected]