El fotógrafo Ernesto Ramírez reúne en una exposición 19 imágenes de los efectos y consecuencias del sismo que cimbró nuestra ciudad y algunas comunidades de Morelos el 19 de septiembre de 2017: 19S, Testimonio y Memoria se inaugurará este viernes, a las 18:30 horas, en Canon Academy (Alejandro Dumas 311, colonia Polanco).

Las imágenes de Ramírez presentan escenas del mismo día de la tragedia y de las semanas siguientes, donde se documentan los trabajos de rescate, ayuda y solidaridad, además de las movilizaciones sociales contra la corrupción que destapó la catástrofe.

Durante la inauguración de la muestra, el fotógrafo sostendrá un conversatorio con la periodista Gloria Muñoz, quien señala en el texto de sala: “El ojo del documentalista recorre las calles de una ciudad adolorida y agrietada, derrumbada en parte, pero no rendida”.

La cámara de Ernesto Ramírez, agrega, “se topa con la iglesia, el Estado y la sociedad civil rezando en una calle cualquiera. Parecen los mismos, pero es la tercera la que toma la batuta. Y no la suelta.

“Es el mismísimo Batman el que se encarga de sacar a las mascotas de los escombros; es el guardián de los niños que juguetean frente a toneladas de abrazos en forma de ropa y de comida, aunque luego la cotidianidad tome forma y los tendederos y casas de campaña empiecen a brotar en las calles”.

Se trata de 19 imágenes que pasan del asombro a la organización de la emergencia. Y luego al reclamo fundado contra la corrupción inmobiliaria, la tranza y el embute que expandieron el concreto sin reglas.

“Reconstrucción, es el reclamo frente a una bandera que en los días temblorosos de septiembre nos inspira. Organización, es la respuesta desde abajo”, anota Gloria Muñoz Ramírez en el texto que acompaña esta muestra.