El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal será objeto de un homenaje por parte del gobierno de México en el marco del encuentro latinoamericano que se titula México ante los Extremismos: el Valor de la Cultura frente al Odio, que comienza este martes 3 de diciembre en la cancillería mexicana, con una conferencia magistral que pronunciará el expresidente de Uruguay, José Mujica, y la declaratoria inaugural a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Este foro será una innovación en la diplomacia cultural, porque el arco que cubre el evento va de la reflexión acerca de los extremismos, el discurso del odio, las ideas supremacistas, los crímenes de odio, hasta la celebración de la cultura y la poesía como formas para enfrentar la barbarie”, dijo Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la cancillería a El Economista.

La primera jornada del encuentro estará dedicada a reflexionar sobre los extremismos, el racismo, la xenofobia, la discriminación y el derecho de asilo, teniendo como conferencistas y panelistas a los embajadores Juan José Bremer, Juan Manuel Gómez Robledo, y a Lourdes Arizpe, Enrique Márquez, Daniel Millán y Benjamín Mayer.

El segundo día se hablará de cultura y de poesía frente al odio. Están agendados para participar Alejandra Moreno Toscano, como conferencista, y Laureana Toledo, Sari Bermúdez, Horacio Franco, Jorge Sánchez Cordero, Angela Kocherga, Cecilia Ballí, Tim Hernandez, Benjamín Alire y Daniel Chacón como panelistas.

El autor de Cántico Cósmico recibirá el miércoles 4 de diciembre el homenaje nacional que presidirán conjuntamente la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y del canciller Marcelo Ebrard.

En la ceremonia, Sofía Álvarez y Héctor Bonilla leerán poemas del libro que el poeta de Solentiname ha dedicado a nuestro país: Canto a México, recientemente editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que el autor presentará el jueves 5 a las 7 de la noche en la librería del FCE, Rosario Castellanos, en la colonia Condesa.

Ernesto Cardenal

Es un poeta, sacerdote católico, monje de la orden cisterciense, teólogo de la liberación, pintor y escultor, nacido en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1926. Estudió en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM entre 1942-1946. A mediados de los años 60 funda en la isla de Solentiname, en el Lago de Nicaragua, una comunidad artística y campesina inspirada en el cristianismo primitivo. Fue ministro de Cultura de su país de 1979 a 1987, en el régimen de la Revolución Sandinista. En 1994 rompe su relación con el líder Daniel Ortega. Es autor de una vasta obra poética y receptor de varios premios internacionales: Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980); nominado al Premio Nobel de Literatura (2005); recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el 2009, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2011, y es desde el 2010 miembro de Academia Mexicana de la Lengua. Es actualmente un poeta activista en favor del medio ambiente.

[email protected]