Para José Franco, el nuevo titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, la comunicación de la ciencia no sólo es fundamental para el desarrollo de un país, sino que satisface un hambre de conocimiento que tiene la gente. A pocas semanas de haber asumido la Dirección de la institución, el humilde astrofísico , como se define, y organizador de la exitosa Noche de las Estrellas, se toma un tiempo entre las reuniones de planeación con su equipo y las que tiene con posibles fuentes de financiamiento para los planes que elaboran, para recibirnos en las instalaciones de Universum Museo de las Ciencias.

La DGDC, dice Franco, es un centro para tocar al gran público, al resto de los universitarios y sobre todo para los chicos que deseen abrazar una carrera científica .

Pero también considera que particularmente en este año la divulgación de la ciencia tiene que llegar a otro, para que todos los candidatos a ocupar puestos en el gobierno, no solo los presidenciales, tengan información sobre la importancia de la ciencia en este país, y, sobre todo, sobre lo que la ciencia puede hacer por este país .

Hay otros esfuerzos en ese sentido (la Academia Mexicana de Ciencias hizo un documento para los candidatos, se propuso en el Senado la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología), ¿cuál va a ser la aportación de ustedes?

Yo no lo veo desvinculado, lo trato de ver integrado. Por un lado, todos los actores dedicados a la educación superior, a la ciencia y la tecnología quieren plantear su visión y sus deseos sobre el futuro del país, pero los esfuerzos deben ser comunes, donde se sumen la visión el talento, el conocimiento y las capacidades de los diferentes actores. Y cuando digo actores me refiero a instituciones y agrupaciones. Es muy importante generar una visión conjunta entre las universidades , Conacyt, SEP, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y otros, hay que sumar para tener una visión lo más amplia y consensuada posible. Y desde la UNAM, desde esta Dirección, hay que aportar y sumarnos a los demás actores...

Puede sonar pretencioso, pero quiero hacer notar que la DCDG tiene características que la hacen muy poco usual y creo que es única el país y en Latinoamérica en dimensiones y perspectiva.

Tenemos dos museos (Universum y el Museo de la Luz) desarrollo de medios, radio, TV, medios escritos, electrónicos; hay personas dedicadas a la divulgación y al periodismo científico; se editan libros, se edita una revista importante de divulgación, ¿Cómo ves?; hay un grupo que trabaja en el posgrado; se ofrecen capacitaciones y diplomados, asesoría y talleres todas las edades. No hay un esfuerzo de este tamaño en otro lado.

Llevas aquí, cuánto, tres o cuatro semanas...

Llevo cinco minutos y, como verás, ya tengo puesta la camiseta. Creo que es algo de verdad importante. La ciudadanía vive inmersa en una problemática cotidiana y no tiene por qué saber cuáles son los frutos recientes de la ciencia y la tecnología, y no necesariamente tiene por qué tener conciencia, si no se le da, de la magnífica palanca de desarrollo que es la ciencia. Entonces la labor de comunicarlo es fundamental.

La experiencia que he tenido en la Noche de las Estrellas me ha mostrado el hambre que hay de conocimiento, en todas las capas sociales y estratos de edad. Hay que tratar de satisfacer esa hambre. Lo cual va redundar en un país con mejores herramientas para el futuro.

Creo que en el éxito de la Noche de las Estrellas influye mucho que sea en zonas arqueológicas.

Claro, estamos conscientes de esa enseñanza de la Noche de las Estrellas, que usa el gancho de la astronomía y la observación de planetas y estrellas como apenas una forma de introducirte al conocimiento y ese conocimiento puede ser muy amplio, es la reflexión de la humanidad sobre sí misma -y eso es humanismo-, de la sociedad sobre sí misma. Y ésas son ciencias sociales; es el esfuerzo para ver más lejos y mejor. Y eso desarrollo de la tecnología. No estamos centrados únicamente en un área particular.

El conocimiento es una herramienta para solucionar nuestros problemas y los problemas no respetan fronteras temáticas. El problema de la energía es transversal, requiere física, química, ingeniería; el problema del agua toca a todos los ambientes, desde sociales hasta geográficos y está asociado a problemas de salud y alimentación, de migraciones es un problema que requiere de la convergencia de muchas áreas del conocimiento.

No nos vamos a convertir en una compañía de publicidad para la ciencia, pero tampoco vamos a estar muy alejados de eso. A fin de cuentas, lo que vamos a hacer es difundir productos, en este caso, productos del conocimiento.

Había muchos conflictos con la administración anterior, la de René Drucker, ¿cómo te estás enfrentado a eso?

Conflictos hay en todos lados y algunos son más públicos que otros. Y en un lugar dedicado a la comunicación, pues es natural que se hagan públicos y tal vez eso los saca de proporción. Como sucedió con una ya muy famosa acusación de plagio. Pero creo que tenemos que enfrentar los conflictos con los ojos puestos en el futuro, el pasado hay que revisarlo, analizarlo y entenderlo para no repetir errores, pero hay que tener la meta en el futuro y estamos en eso, en la construcción del futuro.

Los conflictos nunca faltan y el dinero nunca alcanza.

Sí, la frase usual es que el problema es el dinero pero es exactamente al revés: la solución está en el financiamiento... Bueno, al menos parte de ella. Tú le puede inyectar todo lo que quieras a un proyecto y si la gente no es buena, fracasa. Y con poco dinero y gente buena tienes éxito y ése es el caso de la investigación y la educación superior en el país, donde tienes una inversión hasta ilegal, porque la ley dice que debería ser 1% y es alrededor de 0.4. Es insuficiente e inadecuado, y sucede lo mismo con la educación superior, más de 80% del presupuesto de la universidades públicas es para sueldos, entre 5 y 10% es gasto fijo, mantenimiento luz y cosas así, y lo que sobra para crecer es siempre muy poco.

La UNAM está igual. En la DGDC tenemos la misma situación con un par de agravantes. Las revistas de divulgación y los museos no recuperan casi nada, entonces, tienen que ser subsidiados. Tenemos que remodelar a fondo los museos y no podemos sacar el dinero para la remodelación de ahí, hay que buscar financiamiento.

Porque no es pintar, hay que actualizar las exhibiciones, la ciencia ha avanzado y también las formas en la que se le acerca al gran público.

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