El pasado 13 de febrero, el diario The New York Times publicó una carta dirigida al editor de tal medio, titulada Profesionales de la salud mental advierten sobre Trump y firmada por los doctores Lance Dodes y Joseph Schachter.

En la misiva, los psiquiatras hacen alusión a una columna publicada el 9 de febrero por Charles M. Blow en ese mismo diario, donde el autor hace mención de la necesidad constante del presidente de Estados Unidos de moler a la oposición bajo los pies . Los doctores Dodes y Schachter expresan que como profesionales de la salud, ellos comparten la preocupación del columnista.

El silencio de las organizaciones de salud mental del país se debe a un dictado autoimpuesto sobre la evaluación de figuras públicas (la Regla de Goldwater de 1973 de la Asociación Psiquiátrica Americana). Pero este silencio ha resultado en un fracaso para prestar nuestra experiencia a periodistas preocupados y miembros del Congreso en este momento crítico. Tememos que está en juego demasiado para permanecer en silencio , se lee en la carta.

Los psiquiatras Dodes y Schachter argumentan que las acciones y discursos de Donald Trump demuestran una incapacidad para tolerar opiniones diferentes de las suyas, lo que lleva a reacciones de rabia , lo que sugiere una incapacidad de empatía que lo lleva a atacar a quienes estén en contra de él. Los doctores intuyen que estos ataques de Trump sólo irán en aumento, lo que lo hace incapaz de servir con seguridad como presidente .

La carta incluye las firmas de otros 33 profesionales, entre los que se cuentan psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.