Del 15 al 18 de julio, Zacatecas se convertirá en sede del Hay Festival, una feria cultural sui generis en el mundo. Originaria de Gales, no es sólo un encuentro de artes, un congreso literario o un concierto multitudinario. Es todo eso mezclado en un ambiente relajado y lúdico.

El festival nació en Hay-un-Wye, un pequeño pueblo galés que tiene 42 librerías de segunda mano y apenas 1,400 habitantes.

La fiesta tiene un origen divertido, contó Cristina Fuentes Laroche, directora internacional del festival: El que comenzó todo fue el excéntrico de Richard Booth, que en 1977 se muda al pueblo, abre una librería y se declara a sí mismo rey de Hay, la Ciudad de los Libros .

Y lo que comenzó como una rareza pronto se convirtió en la vida del pueblo. El siguiente paso lo dio Peter Florence, quien invierte lo que gana en una partida de póker en hacer un festival literario y se pone a invitar a escritores de fama mundial . Y aunque parezca increíble, le respondieron. Uno de los primero que participaron fue Arthur Miller , recuerda Fuentes Laroche.

En el Hay Festival han participado músicos, pensadores, artistas y autores de gran envergadura como Ian McEwan, Paul McCartney, Stephen Hawking, Doris Lessing y hasta Bill Clinton.

No es la primera vez que el festival sale de Gales, ¿cierto?

No, el Hay tiene toda una vida internacional al mismo tiempo que sigue en el Hay-un-Wye. Desde 2006 salimos al mundo. Tenemos una edición en Cartagena, otra en España, otra, muy exitosa, en Nairobi, Kenia, y a partir de 2010 nos quedamos en Zacatecas y en Kerela, India.

¿Por qué esta necesidad de estar en todo el mundo?

Como dice Peter Florence, el fundador del Hay: Lo que hacemos en Hay es invertir a fondo en una divisa que nunca se devalúa: las ideas . Las ideas no tienen patria.

En Nairobi, por ejemplo, el festival además cumple con funciones sociales importantes para África, como recuperar su tradición oral…

Sí, eso buscamos. En Nairobi tenemos a los cuentacuentos y de acción social con los jóvenes, quienes son un componente importante del Hay Festival, donde quiera que se realice.

¿Por qué eligieron México como nueva sede?

México es un país con una gran potencia intelectual, sin lugar a dudas un lugar donde están sucediendo cosas y desde donde se puede entablar una conversación con el mundo. En Zacatecas, una hermosa ciudad, queremos hablar de migración, medio ambiente y otros temas que nos interesan. Pero como siempre sucede en el Hay, la conversación tomará su vida propia.

¿Qué escritores y artistas ya están confirmados y podremos conocer en Zacatecas?

¡Muchos ya confirmados! Michael Ignatieff, intelectual y líder de la oposición en Canadá; Jon Lee Anderson, uno de los reporteros estrella del New Yorker; Jung Chang, autora de Mao: La historia desconocida, libro aun vetado por el gobierno chino; DBC Pierre, ganador del Booker y quien se considera a sí mismo irlandés de nacimiento y mexicano de corazón; Mauricio Rosencof, escritor preso político de la dictadura uruguaya...

Y muchísimos autores mexicanos, entre ellos Juan Villoro, Álvaro Enrigue y Guadalupe Nettel, tres joyas de nuestra narrativa contemporánea. En la música estarán Luis Eduardo Aute, Bob Geldof y Hugh Masekela.

¿Cómo se hace un evento tan grande a escala internacional?

Uy, es muy emocionante, siempre es pesado y maravilloso. Cuando la gente sale de las charlas y ves que les ha inspirado, que les he hecho reír, llorar, pensar... es invaluable.