Dado el entorno internacional que se vive por el virus del Zika, la Secretaría de Salud (SS) en conferencia de prensa aseguró que México está preparado para este nuevo reto sanitario. El zika llegó para quedarse, pues al ser el mismo vector que transmite dengue y chikungunya, es inevitable la dispersión en otras áreas de nuestro país, pero es importante destacar que aquí se ha comportado como una enfermedad de baja gravedad , explicó Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la SS.

El doctor, aseguró que, aun así, se están focalizando los esfuerzos en mujeres embarazadas dadas las alertas internacionales.

El 15 de enero de este año el comité de emergencias en salud de nuestro país hizo una declaratoria de emergencia epidemiológica por virus del Zika, pero cabe mencionar que no es una alerta, es una herramienta normativa que nos permite incrementar y enfatizar las medidas de prevención , aseguró.

El funcionario explicó que las acciones inmediatas serán exactamente las mismas que con la chikungunya: El plan de trabajo para el 2016 incluye mensajes que ayuden a evitar las picaduras de mosquitos; en salud reproductiva, fomentar el control prenatal; en vigilancia epidemiológica y de laboratorio, la detección y el diagnostico diferenciado oportuno; en manejo y atención al paciente, capacitación y seguimiento clínico, y en control de vector, la vigilancia entomo virológica (trampas) y el manejo integrado .

Agregó que se encuentra un spot en radio y otro en televisión para informar sobre el tema a la población.

Las cifras

El doctor Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, reiteró que hasta ahorita de los 34 casos que se han presentado 60% son mujeres y 40% hombres. Agregó que el rango de edad en el que se han presentado los casos de zika está entre 16 y 25 años, pero aclaró que aún no es un perfil valido, pues son muy pocas muestras.

Agregó que se espera que hacia la semana 20, por el mes de abril o mayo, se presente el mayor número de casos, pues la temperatura empieza a subir y también las lluvias; éstos son factores importantes .

Además, confirmó que hay 168 localidades prioritarias donde en los últimos años la presencia del mosquito ha sido muy fuerte.

Capacitación en todo el país

Por su parte, Mercedes Juan, secretaria de Salud del país, aseguró que ya se está capacitando de manera presencial y en línea a todos los médicos y ginecólogos, principalmente en el sureste.

González Roldán por su parte agregó que en realidad el enemigo es el mosco: Si logramos controlar el mosco, logramos controlar la transmisión .

Por ello, el principal objetivo es eliminar criaderos y ahí es donde la participación de la comunidad y la promoción de la salud son muy importantes para tener acciones de saneamiento básico que lleven a la eliminación del criadero desde la casa, colonias o comunidades , concluyó.

¿Zika por transmisión sexual?

En el primer caso documentado que se dio a conocer en el estado de Texas, Estados Unidos, se establece que la transmisión del virus fue por vía sexual. Ruiz Matus explicó que en efecto se encontró el virus en ese paciente, pero no existía evidencia hasta el momento de que el mosco estuviera circulando en esa zona. Es válida la transmisión por vía sexual en ese caso , dijo.

[email protected]