Con el estreno de El ascenso de Skywalker se termina una época y el final de la historia creada por George Lucas en una galaxia muy muy lejana.

La cultura pop no se entiende sin la Guerra de las Galaxias y sus emocionantes batallas, mundos extraños, personajes inolvidables y muertes dolorosas.

Sólo los fans entenderán el orden de las películas y descubrirán cada uno de los secretos que durante años han acompañado a millones de personas que han heredado la locura por Star Wars; incluido a J.J. Abrams quien decide encarar el reto de terminar en lo alto una de las franquicias más queridas por los amantes del cine.

Pero ¿cómo hacerlo? No puedes traicionar el espíritu de la saga, debes respetar a los personajes y sus orígenes porque, de lo contrario, los fans no te lo van a perdonar jamás.

Por esto, Abrams decide cerrar de manera milimétrica cada una de las historias sin dejar de incluir la diversidad de género, raza y sexualidad.

Pero según las críticas, permanece toda la mitología de Star Wars, el universo expandido, nuevos personajes, viejos y un mundo que se niega a morir en manos de la fuerza oscura.

Pero El ascenso de Skywalker es un adiós y también un homenaje  a Luke, a la princesa Leia (Carrie Fisher) los Stormtroopers, Darth Vader y cada uno de los personajes que nos hicieron voltear a las estrellas de niños, adolecentes y ahora de adultos.

Los pronósticos aseguran que El ascenso de Skywalker tendrá una taquilla superior a los 200 millones de dólares y tal vez rompa  algunos récords.

El jefe de Disney, Bob Iger, dijo a la AFP que los fans de la saga tendrán “una sensación de cierre de un ciclo, una sensación de satisfacción” junto a sus personajes favoritos.

“Star Wars es probablemente la mitología más importante y valiosa de la era moderna. Si se considera la base global de fanáticos que han adorado esta narración desde 1977, más de 40 años... es la culminación de nueve películas”, indicó.

Sin embargo, Bloomberg informó que Star Wars: El ascenso de Skywalker va rumbo a convertirse en la película con la peor crítica de la saga de nueve filmes.

“La última entrega de la serie recibió reseñas positivas de 56%de los críticos en Rotten Tomatoes. Sólo La amenaza fantasma, lanzada en 1999, recibió una peor calificación, con 53 por ciento.

Según Nicholas Barber, de la BBC; es aburrida y Darren Franich, de Entertainment Weekly, la calificó de “zombie”.

[email protected]