La película de terror Un Lugar en Silencio registró 48.9 millones de pesos en taquilla y 890.8 mil boletos vendidos para convertirse en el primer lugar del Top 10 mexicano con un estreno en 748 cines, informó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

La película es la sorpresa de la taquilla. Un Lugar en silencio es dirigida y protagonizada por John Krasinski junto a Emily Blunt, su esposa y en los Estados Unidos también triunfó con 50 millones de dólares en su estreno.

Tanto en México como en E.U, la cinta de terror venció a Steven Spielberg y su Ready Player One.

A nivel mundial, la cinta de terror de bajo presupuesto (cerca de 17MDD) acumuló 70 millones de dólares y va por más.

En segundo sitio en México se encuentra Ready Player One que baja 46% en ingresos; el fin de semana recaudó 29.4 millones de pesos y vendió 505.7 boletos. Aunque la película de cultura pop y realidad virtual cae al segundo sitio, la cinta de Steven Spielberg acumuló 133.7 millones de pesos y 2.3 millones de boletos en dos semanas de exhibición.

Las películas de desastres y acción siguen llamando la atención del público y El Gran Huracán Categoría 5 estrenó con 31.1 millones de pesos y 630.7 mil entradas vendidas. La película relata la historia de unos delincuentes que se infiltran en la Casa de Moneda de los Estados Unidos para robar 600 millones de dólares en pleno huracán.

Mazinger Z Infinity, película animada, estrenó con 18.1 millones de pesos y 342.4 mil boletos vendidos en su estreno. La película de Diamond Films ocupa el cuarto sitio y se estrenó en 694 cines.

Hasta el quinto lugar encontramos al cine mexicano con Hasta que la Boda nos Separe que en dos semanas de exhibición acumuló 65.8 millones de pesos y 1.3 millones de boletos vendidos. Sin ser un fenómeno, la comedia logra buenos resultados.

La noticia triste de la taquilla es el resultado de La 4 Compañía, sí, la película que ganó 10 Arieles y contó con el apoyo de Cinépolis Distribución, la realidad es no conectó con el público.

La 4 compañía apenas alcanzó 2.9 millones de pesos y vendió 52,4.000 boletos en su estreno. Un desastre comercial. ¿Mala estrategia de sus directores? ¿El retraso en la fecha de estreno les afectó? O sencillamente el tema de corrupción, cárcel y el Negro Durazo no entusiasmó al público.

Con un estreno en 284 cines su comportamiento en salas fue el siguiente: viernes de 629,995 pesos; sábado con 861,395 pesos y el domingo con 1,054,762 pesos.

Incluso, Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, directores de la película, lanzaron una plataforma para poder monitorear que su película estuviera en los cines y horarios prometidos por Cinemex y Cinépolis. Los directores querían provocar un fenómeno tipo Presunto Culpable pero no lo consiguieron pese a una buena campaña publicitaria y presencia en medios.

Las más taquilleras en la historia de en Estados Unidos

Star Wars. El despertar de la fuerza 936.6 millones de dólares

Avatar 760.5 millones de dólares

Pantera Negra 665.3 millones de dólares

vgutierrez@eleconomista.com.mx