Londres, Inglaterra. La excantante Elizabeth Price ganó el lunes el Turner Prize, el prestigioso galardón del arte contemporáneo británico, por un vídeo cautivador que lleva por título The Woolworths Choir of 1979 . El actor Jude Law fue el encargado de hacerle entrega del premio dotado con 25,000 libras (40,500 dólares, 30,600 euros) en el museo Tate Britain de Londres, donde está expuesta desde mayo la obra de los cuatro finalistas.

Es la primera vez que un videoartista se alza con esta recompensa organizada por la Tate en más de una década.

El jurado elogió la calidad de la obra de Price, una instalación de vídeo inspirada en un trágico incendio ocurrido en 1979 en un gran almacén del centro de Manchester (norte de Inglaterra) que dejó 10 muertos.

La película, que combina imágenes de archivo, arquitectónicas, de publicidad y de actuaciones musicales, conquistó al jurado.

Les impresionó la manera en que Price crea una experiencia rítmica y ritual a través de sus instalaciones fílmicas, que combinan diferentes materiales y vocabularios técnicos , según los organizadores.

Nacida en 1966 y considerada la menos conocida de todos los finalistas de esta edición, Elizabeth Price resultó elegida ante el favorito Paul Nobel, la artista de performance Spartacus Chetwynd, y Luke Fowler, que hizo tres películas sobre el psiquiatra RD Laing.

El Turner Prize recompensa a un artista de menos de 50 años.