Diecisiete mujeres, en su mayoría de la tercera edad, reúnen sus talentos y las herramientas que aprendieron en el taller literario “La aventura de escribir” para crear una antología con sus relatos, crónicas y reflexiones llamada Madera de escritoras, la cual se presentará el próximo 8 de enero en el Centro Comunitario Santa Fe.

El libro fue realizado de manera independiente. La compiladora de este material es la maestra y conductora Concha León Portilla, quien imparte el taller, precisamente, en el Centro Comunitario Santa Fe: “La más joven tiene 28 años y la más grande 82. La mayoría son de 60 para arriba. Son mujeres con pocos recursos, que viven en las barrancas de Santa Fe (Jalapa El Grande) y han trabajado desde niñas. Tenemos cinco años juntándonos los martes escribiendo de mil cosas. Y son clases muy emotivas porque ellas no tienen filtros y expresan honestamente lo que sienten”.

Madera de escritoras se presentó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el pasado 3 de diciembre, dentro del espacio FIL Abuelos, dedicado exclusivamente a los adultos mayores que desean presentar sus obras literarias. La iniciativa surgió en 1999 y fue propuesta por la fundación Sin miedo a la vida (asociación enfocada a la vejez) con la intención de motivar a los ancianos presentar “la obra de sus vidas” (según dicen en su página web), para que se sientan realizados.

“Son mamás y son abuelas... a algunas, sus nietos les ayudan a transcribir lo que ellas escriben para tenerlas en la compu, porque escriben en su cuaderno. Se ha hecho una actividad familiar muy bonita. Y el 9 de enero lo van a presentar a sus hijos, nietos, bisnietos, primos, a su pareja, las que todavía tienen. Son personas que nunca habían escrito. Son una esperanza y un ejemplo. Es gente que no había sido valorada nunca. Y que a los 60 te lean y que vean que viviste, que vayan a tu homenaje… es algo esperanzador. Nunca habían ido a Guadalajara ni habían hablado en público. Y no tienes idea de cómo se comportaron en su presentación, hablaron con si llevaran toda la vida haciéndolo. Yo subí a hablar y temblaba”, comenta Concha, quien posee un espacio radiofónico llamado Enlace 50, todos los sábados por MVS Radio a las 111, dirigido a las personas de la tercera edad.

Al principio del taller, las autoras comenzaron escribiendo un renglón pero poco a poco fueron escribiendo más y más de tal manera que hubo material suficiente para armar la antología. Cada escritora eligió entre tres y cuatro textos. Al final, quedaron más de 60 relatos que han servido a las autoras como una forma de catarsis.

“Leer el trabajo creador de las integrantes del taller literario La aventura de escribir es embarcarse en un extraordinario viaje por los recovecos del corazón. En esta antología compilada con cariño y cuidado por la maestra Concha León Portilla, nos encontramos con historias que a veces nos hacen estallar de risa, y a veces nos sacan lágrimas. Algunas son ficticias, otras mágicas, y algunas son recuentos de hechos reales, pero todas ellas están contadas con la pluma de la honestidad”, nos dice la escritora María Amparo Escandón, en el prólogo del libro.

Madera de escritoras se presentará el 9 de enero a las 11:30 en el Centro Comunitario Santa Fe.

@faustoponce