El escritor catalán Enrique Vila-Matas, galardonado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se inició el sábado en México, calificó como desolador el panorama literario y dijo que nos alcanzaron los conflictos del futuro como las masivas migraciones y los atentados a la libertad de expresión.

Al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, el autor español pronunció un emotivo discurso titulado "Futuro", en el que se refirió a las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo y a la crisis de refugiados que vive Europa a raíz del conflicto sirio.

Vila-Matas señaló que al pensar en ellos escuchó los ecos de las voces de Chernóbil, en alusión a la obra de la premio Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexievitch.

NOTICIA: Arranca la FIL Guadalajara 2015

Ese texto, dijo, habla de cómo después de una tragedia la gente se va adaptando a la nueva realidad, aunque no se perciba del todo.

"Pero está aquí ya, entre todos nosotros, susurra el coro trágico. Y ustedes ahora me van a perdonar, pero lo que dicen las voces de Chernóbil, el gran coro, es el futuro", afirmó ante unas mil personas que asistieron a la inauguración de la FIL 2015.

Nacido en Barcelona hace 67 años, Vila-Matas es autor de una extensa obra traducida a una treintena de lenguas que mezcla distintos géneros literarios y se mueve en los límites de la ficción y el ensayo.

Entre sus títulos destacan "Bartleby y compañía" (2001), "El mal de Montano" (2003), "Doctor Pasavento" (2006), "Dublinesca" (2010) o "Exploradores del abismo" (2007), que configuran una obra que le ha valido prestigiosos reconocimientos como el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde o el Gregor von Rezzori.

NOTICIA: FIL 2015 abre con premiación a Enrique Vila-Matas

Panorama desolador

El escritor describió el panorama literario como "desolador" y criticó la frivolidad de escritores y de la industria editorial.

Esta industria "esta erradicando de la literatura todo aquello" que sea "demasiado pesado", "cargado de sentido" o que "puede parecer intelectual", sentenció en el primer día de la feria del libro más importante de habla hispana.

Poco antes de inaugurar el evento, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dijo que era "insoslayable la mención a los repudiables ataques perpetrados por terroristas en París" el 13 de noviembre pasado que "han conmocionado al mundo generando dolor e indignación a nivel global".

El año pasado, la FIL también estuvo marcada por un hecho trágico y arrancó con una manifestación de escritores para pedir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero, sur) dos meses antes.

Una feria con acento inglés

Con Reino Unido como invitado de honor, la 29 edición de la FIL contará con la participación de unos 150 escritores, académicos y activistas británicos encabezados por el narrador de origen hindú Salman Rushdie.

El polémico autor de "Versos Satánicos" dictará el domingo una conferencia magistral y presentará su nueva novela "Dos años, ocho meses y veintiocho noches" en el recinto de la feria en la ciudad de Guadalajara (Jalisco, oeste).

Entre los escritores británicos invitados figuran el escocés Irving Welsh, autor de "Trainspotting", y la historiadora Phillippa Gregory, además de otros jóvenes autores como Alexandra Hemisley.

En la feria, que concluye el próximo 6 de diciembre, también se rendirá un homenaje al mexicano Fernando del Paso, quien recientemente ganó el premio Cervantes en España y también estuvo presente en el acto de inauguración.

NOTICIA: Rushdie, entre los invitados a la FIL

El autor mexicano, de 80 años, autor de "Noticias del Imperio", llegó a la FIL con bastón y las manos vendadas y fue ovacionado por el público, que se puso en pie para brindarle un prolongado aplauso.

Entre los autores más destacados del evento está el estadounidense Jonathan Franzen, que regresa este año a Guadalajara para presentar su novela más reciente, "Pureza".

También participarán el aclamado escritor cubano Leonardo Padura, la mexicana Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013) y el español Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, que dictará una conferencia magistral y presentará "Como la sombra que se va".

En la FIL 2015, considerado uno de lo mayores escaparates de la literatura, se espera la presencia de más de 750.000 visitantes, con unas 1.900 editoriales y la exhibición de unos 400,000 títulos de 36 países.