Fausto Ponce / el economista

Tu competencia visual está en todas partes, es increíble lo que está sucediendo a nivel gráfico , nos comenta emocionada Marina Morris Uruchurtu en la víspera de la apertura de la exposición colectiva Fotografía, fragmentos del tiempo, en donde participa con su serie llamada Inside-Outside .

Amante de los viajes, Marina estuvo trabajando por mucho tiempo con un gran angular para capturar lugares y momentos que visitaba a su paso: Los lugares que estoy exhibiendo son lugares que para mí significan mucho, y en algún momento fueron importantes en mi vida. De cada pieza te puedo contar una historia.

Empecé a usar el gran angular (un lente que te abre el panorama), desde hace 10 años. El proceso para escoger la narrativa, las piezas, y trabajarlas fue a partir del sentimiento que te otorga cada imagen. Como fotógrafo trabajas con lo que a ti te emociona .

Así pues, con la ayuda de ?Gabriel Figueroa F., Marina fue dando forma a estas piezas, mismas que fueron intervenidas por medio de un proceso digital a lo largo de ocho meses.

El tema era que el lente gran angular te deja un marco negro, te presenta la imagen redonda. Y rebotándolo con Gabriel, me dijo que cómo podía hacer que el marco negro significará algo para mí, así que comencé a enmarcarlas .

Marina tomó el techo de una bóveda dentro de las ruinas de Mitla. A la orilla, donde comienza el marco, colocó aspectos de una cenefa que tomó de uno de los patios exteriores, y remató con una imagen de las escaleras del lugar.

La fotografía digital la puedes manipular. Te da un amplia gama de posibilidades; de llegar a un lugar que es difícil en una sola toma. Y eso es un poco mi narrativa: estar en lugar común, un lugar conocido como puede ser la Torre Eiffel, como puede ser las ruinas de Mitla, pero en donde una vez trabajadas, las fotos te llevan a otros lugares. Es expresar lo lugares comunes a través de mi mirada .

Marina explica que cuando vemos una imagen, normalmente nuestro punto de entrada es arriba a la derecha, pero el Gran Angular da un efecto circular que junto con el remate (digamos lo que ocupa el espacio del marco negro), tu vista da vueltas para entender qué es lo que está sucediendo en la imagen. Y entonces te puedes quedar ahí un buen rato .

Marina Morris es publicista de formación y fotógrafa de vocación, es maestra de arte moderno y contemporáneo, de Marketing Digital, así como profesional del arte fotográfico, iluminación y herramientas digitales que aprendió en el Club Fotográfico de México, el Centro de Experimentación Visual y la Sorbona de París.

En la exposición colectiva Fotografía, fragmentos del tiempo, Marina expondrá seis piezas de su serie Inside-Outside , que forma parte de su colección Postales circulares, que abarcan todas las fotos con gran angular que ha estado trabajando a lo largo de 10 años.

Participan los fotógrafos Israel Alvarado Torres, Paulina Lavista, Carlos Bracho, Romy Senderos, Armando Cristeto, Dominic Rouse, Tlaloc Rafael y Edith Ibarra.

La exhibición tendrá lugar en la Galería Aguafuerte (Orizaba 118, colonia Roma), del 7 al 16 de octubre, con horarios de martes a sábados de 14 a 20 horas y domingo de 12 a 18 horas.

@faustoponce