Se celebra la treceava edición del Festival Escénico Transversales y no es poca cosa. Es más de una década juntando propuestas teatrales de todo el mundo. Se trata no sólo de un festival para ver teatro, también para discutirlo, estudiarlo y llevarlo a la práctica.

El festival se realizará de manera simultánea en el DF y en Pachuca, Hidalgo. Todos los espectáculos podrán verse en ambas sedes, pero los talleres teóricos y prácticos (parte esencial de Transversales) sólo se darán en Pachuca. Digamos, pues, que el Transversales para los teatreros es del Hidalgo y el del público el del DF.

Este año Transversales contará con varias propuestas que son muy atractivas como la compañía alemana Rimini Protocoll con el espectáculo Best Before que se antoja: es el mundo de los videojuegos a escena.

En "Best Before" cada uno de los asistentes (200 personas) tendrá en mano un control con el que dará órdenes a un avatar (uno solo) llamado escuetamente El actor , quien interactuará con un artista electrónico, un videojugador profesional y un político. El avatar tomará decisiones guiado por los mensajes que le mande el público.

"Best Before" se presentará el 12 y 13 de julio en el Teatro Guillermo Romo de Vivar en Pachuca, Hidalgo y del 16 al 18 de julio en el Teatro El Galeón de la Unidad Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional) en el DF.

No debe perderse a la actriz y directora belga Manah Depauw con How do you like my landscape? (¿Qué te parece mi paisaje?). Usando una maqueta de un bosque, Depauw y el actor Bernard Van Eeghem van narrando la historia de la Creación. Pasan del Paraíso al Armagedón en tan sólo cuatro capítulos en los que recogen la complejidad de la relación humana con el cuerpo y con los otros.

Manah Depauw, que apenas tiene 30 años y ya ha ganado el reconocimiento internacional con sus novedosos espectáculos, se presentará el 12 y 13 de julio en El Galeón para después dar un taller en Pachuca.

La cantante, actriz y performer argentina Lola Arias viene a dar un concierto y con su obra de teatro Mi vida después, en la que ella y otros cinco actores nacidos a finales de la década de los 70 tratan de recrear la Argentina de sus padres. Es un ejercicio de la memoria heredada: ¿cómo era el mundo justo antes de que yo naciera? Mi vida después podrá verse hoy 9 de julio en el Teatro Benito Juárez del DF (Villalongín 15, col. Cuauhtémoc) y la próxima semana en Pachuca y en León Guanajuato.

El concierto de Lola Arias será en el Benito Juárez. Lola toca rock muy en la onda de Aterciopleados y de la Julieta Venegas alternativa. Para escuchar más de Lola está su My Space: www.myspace.com/lolaarias

Para conocer en detalle la programación completa Transversales visite www.transversales.mx.

[email protected]