Lobo es un extraño lugar donde todo y nada pasa y es sitio elegido para que la escritora Bibiana Camacho narre una historia sobre la ausencia, la violencia y la desaparición.

La idea era retratar la ausencia y hacerlo evidente en este lugar inhóspito y raro donde los personajes que son citadinos no se hallan. Lobo es un lugar que existe y que yo visitaba de niña pero al que no me atreví a regresar .

Estos pueblos se van quedando vacíos y desolados por distintas circunstancias: (Por) la migración, la falta de oportunidades o la violencia se van quedando solos. Pero en la novela la gente va desapareciendo en circunstancias no del todo claras y el lector tendrá que ir descubriendo , explicó.

Lobo aborda la historia de Berenice, quien termina en un pueblo para ayudar a Felicia, una famosa doctora que guarda algunos secretos y que vive en un lugar mágico donde pasan cosas extrañas y enigmas que tendrá que enfrentar.

El lector va a entrar a un mundo extraño donde muchas cosas desaparecen y es un poco lo que sucede en el país donde la violencia siempre está ahí, a punto de irrumpir y donde se ha normalizado el terror , comentó la escritora.

Para Lobo, aseguró que aunque habla de violencia; en su novela no hay balaceras o muertos.

No hablo de violencia de forma directa. Por lo menos yo ya me cansé de leer y de ver eso. Yo trato de explorar el miedo interno que detona las acciones que la protagonista lleva a cabo; pero también hay otros personajes a los que les afecta , aclaró.

Bibiana Camacho explicó que el miedo siempre está latente, en la ciudad o fuera de ella.

No sabes lo que te puedes encontrar. Y creo que lo que está retratado con más intensidad en la novela es el miedo y la violencia que siempre están flotando en el aire como si fuera una nata de contaminación que de pronto se convierte en una tormenta con rayos y truenos .

¿Quién es?

Bibiana Camacho (Jenni Jiménez, su nombre verdadero) nació en la CDMX en 1974 y usa el seudónimo en honor a su abuela.

Es escritora, ex bailarina, editora, traductora y encuadernadora artesanal. Ha colaborado en medios impresos como Día Siete, La Tempestad, El Puro Cuento, Generación, Replicante, Laberinto, entre otros.

Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, generación 2008-2009, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte desde el 2012. Obtuvo una mención honorífica en el concurso ?Primera Novela Juan Rulfo?convocado por el INBA 2007 por Tras las huellas de mi olvido (Almadía, 2010) y con esta novela fue finalista del Premio Antonin Artaud 2010.

Publicó la colección de cuentos Tu ropa en mi armario (2010). Cuentos suyos están incluidos en las antologías Ciudad fantasma (Almadía) y Avisos clasificados, en el 2013.

vgutierrez@eleconomista.com.mx