Niños, una quinceañera, un sicario, todos llevan una máscara que impacta y que esconde el dolor, la muerte y la violencia que ha provocado la larga lucha contra el narcotráfico en México.

Es el tema de La Libertad del Diablo, el nuevo documental de Everardo González que tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Everardo González no ha querido hablar mucho de su trabajo en entrevistas y se conoce poco del resultado final del documental. Sin embargo, mediante sus redes sociales el cineasta ha compartido imágenes estremecedoras y de gran impacto.

Es un documental psicológico en el que conoceremos los miedos de quienes sufren y de quienes provocan la muerte violenta , se lee en un boletín del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Los personajes que aparecen en el documental son un médico, la madre, los hijos, una viuda, el policía, el sicario o el halcón, todos tapan su rostro de una manera que unifica su dolor y miedo.

En su búsqueda por fondos europeos, el cineasta presentó así el proyecto: en cinco años se estima que la guerra contra el crimen organizado en México ha dejado un saldo de más de 100,000 ejecutados y más de 300,000 víctimas indirectas.

Este documental registrará las historias de algunas de las víctimas sumergidas en esta guerra del país, tanto de quienes cometen los actos de violencia, como de aquellos que la enfrentan y de los que trabajan en la resolución de los casos. A través de esta colección de testimonios, el espectador podrá sentir la crónica de esta época terrible , mencionó.

En cuanto a los protagonistas, las voces que darán forma al relato serán las de los testigos civiles y las fuerzas de seguridad, las de los enterradores y los desenterradores, las de aquellos muchachos que cruzan su pubertad con resentimiento, las de las familias que vivieron los exilios forzosos, las de los migrantes que toman un tren para caer en manos de un verdugo, las de la orfandad provocada por la venganza y las de las viudas y madres que buscan a sus hijos y compañeros .

Como se ve en las fotografías, La Libertad del Diablo ofreció anonimato a los protagonistas. Todas las personas que aparecen a cuadro usan mascara, la máscara del miedo.

La historia de cada testimonio estará acompañada de una viñeta de la vida cotidiana, y en cada secuencia se enmascarará a todo aquel que aparezca a cuadro, expresó.

En el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, el proyecto de Everardo González recibió el premio Garantía de Distribución a través de Cinépolis Distribución; y el reconocimiento Splendor Omnia, que consiste en una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color.

Mientras que Variety informó que Films Boutique compró el documental de González para su distribución en el extranjero, lo que perfila es que La Libertad del Diablo será uno de los documentales más estremecedores y exitosos del 2017 para el cine mexicano.

[email protected]