“El mezcal como categoría no está en peligro. De hecho, nunca antes se han establecido tantas plantaciones de maguey como está ocurriendo ahora. Nunca había habido un reconocimiento tan grande a este patrimonio cultural, biológico y sensorial de México. Lo que está en peligro, es la desaparición de poblaciones silvestres como el Cupreata y el Tobala en ciertas regiones mezcaleras que han intensificado su producción y no han tomado todavía las acciones de cultivo necesarias para abastecerse”, señaló Iván Saldaña, uno de los creadores del mezcal Montelobos.

Iván Saldaña rectificó y preciso algunos puntos expresados en el artículo "El mezcal estaría en peligro ante sobreexplotación", publicado en este diario el pasado 31 de octubre.

El problema de sobrexplotación de maguey silvestre no es grave todavía en el norte del país, donde hay enormes extensiones poco habitadas, ni con todas las variedades silvestres que son usadas en la producción de mezcal.”

Y dijo que: “Lo que hay sembrado son plantaciones que son principalmente espadines (Agave angustifolia) y es necesario establecer plantaciones con una mayor diversidad de variedades”.

Además, Iván Saldaña Oyarzábal, doctor en Botánica, explicó que el boom del mezcal no pone en riesgo ni al mezcal ni al agave.

“El boom que se está viviendo es una demanda y un reconocimiento que en si mismas no son malos, al revés, son una oportunidad de desarrollo para las regiones donde se produce. Sin embargo, satisfacer esta demanda implica ir resolviendo los retos de crecer de manera organizada: de pasar de un producto que se consumía de forma regional, en pequeñas comunidades y pueblos de sus lugares de origen a una bebida con presencia mundial en las grandes capitales del mundo”.

Explicó que “lo que quiero enfatizar es que hacer, o consumir mezcal no es sinónimo de destrucción, ¡sino todo lo contrario!” y reconoció que “es necesario ir desarrollando una agricultura sustentable que soporte el consumo de una de las bebidas más extraordinarias del mundo”.

Iván Saldaña Oyarzábal, dejó claro que “La siembra de variedades tradicionalmente silvestres es indispensable para las marcas que deciden comercializar de manera internacional expresiones de los mismos.” Y dijo que “Montelobos cree en desarrollar al mezcal, en producir su volumen de manera artesanal y en ir atendiendo los retos que la industria tiene”.

El entrevistado comentó que “en Montelobos consideramos que es importante hablar de la sobrexplotación que se ha dado para ciertas variedades, pero igualmente creemos indispensable reconocer que los efectos que se han generado están haciendo reflexionar y que el mezcal está evolucionando”.

Montelobos está convencido que hay muchos jugadores que están haciendo bien las cosas “y no somos los únicos interesados en la evolución de una industria exitosa”, finalizó Iván Saldaña Oyarzábal, doctor en Botánica y especialista en agaves.

[email protected]