La audiencia de la cadena CNN se duplicó y el diario The New York Times sumó centenares de miles de nuevos suscriptores, los grandes medios estadounidenses se han beneficiado del efecto Donald Trump, pese a los ataques del presidente, que busca desacreditarlos.

La prensa escrita, la radio o la televisión, todos experimentaron una fase de aceleración en la campaña presidencial, la volvieron a sentir durante las elecciones y acaban de tener un tercer empujón en los primeros días de la Presidencia.

En la semana de la investidura, la audiencia promedio de la cadena de noticias CNN casi se duplicó (+94%) unos días después de que Trump acusara al medio de difundir informaciones falsas .

Regularmente criticado por el presidente desde el inicio de su campaña, The New York Times obtuvo casi 300,000 nuevos abonados entre finales de septiembre y finales de diciembre, lo que representa un aumento de 19% en sólo tres meses. El diario no ofrece cifras sobre la evolución de ventas de su edición impresa.

En tanto, en la radio pública NPR, la audiencia de su programa informativo All Things Considered repuntó 20% en noviembre, según cifras recientes entregadas a la AFP.

Y este incremento de audiencia llega a todos los medios estadounidenses, incluidos los conservadores. Fox News es actualmente la primera cadena por cable, ubicándose por primera vez adelante del imperio ESPN (excluyendo canales adicionales pagados, como HBO).

Los picos de audiencia van y vienen a la merced de la actualidad en la televisión y la radio, pero en el caso de los portales de información pagos, este aumento de abonados es mayor para un modelo que aún está en desarrollo.