El reconocido flautista de pico, director de orquesta y gestor cultural mexicano, Horacio Franco, anunció la noche de este jueves que ha dado positivo en la prueba de Covid-19 días después de haber realizado un viaje de trabajo a Estados Unidos.

“Después de 13 días de haber llegado de gira por Nueva York y con diversos malestares no severos que me hicieron ir a dar ayer al hospital, salió mi prueba del Covid-19: positiva”, explicó a través de sus redes sociales.

El músico de proyección internacional, quien se encuentra estable, recomendó a sus seguidores permanecer en sus hogares y siempre anteponer la distancia saludable que permita aminorar la probabilidad de contagios.

“Por lo que más quieran: quédense en sus casas y guarden sana distancia. Y quítense el peor consejero y detractor de uno mismo —que yo no tengo por fortuna— el pánico”, añadió.

En días anteriores, Franco había permanecido activo en las redes sociales, compartiendo las recomendaciones para la prevención de contagios difundidas por las autoridades competentes.

“Tenemos que aprender de los errores de Italia y España y empezar a tomar todos las precauciones debidas sin entrar en la psicosis del pánico. El crecimiento exponencial de contagios de Covid-19 hace que tengamos que ser más responsables como país y se empiecen a tomar más medidas”, escribió en un tuit publicado el pasado 15 de marzo.

Esta noche, la Secretaría de Salud, a través de la representación de la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, anunció que en nuestro país se han contabilizado 585 casos de contagio por esta cepa del coronavirus en el territorio nacional, es decir, un aumento de 110 en las últimas 24 horas. Compartió que el 68% del total, es decir 398 casos, son importados. Uno de esos casos es el del célebre flautista de pico. Por otro lado, 151 casos (26%) están asociados a la importación, mientras que 36 casos (6%) no tienen este tipo de antecedentes.