Hoy en día la lista de realizadores, actores y cinefotógrafos mexicanos que trabajan en Hollywood es muy grande. En muchos casos decidieron marcharse al extranjero en busca de mejores oportunidades y por problemas de financiamiento.

Esta situación en la industria fílmica nacional ha provocado que directores como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, entre otros, hayan realizado sus proyectos fuera del país.

Quien no recuerda a los llamados "tres amigos" dominando en las candidaturas a los premios Oscar 2006 entre sus tres producciones, "El laberinto del fauno", "Babel" y "Children of Men", respectivamente.

No se queda atrás Salma Hayek quien ha hecho carrera como actriz, directora y productora de cine y televisión con un gran éxito. Ella produjo "Ugly Betty" - la adaptación estadounidense de la telenovela colombiana "Betty la fea"- con 11 candidaturas al premio Emmy.

codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=7,0,19,0" width="650" height="430" align="bottom" title="...">

type="application/x-shockwave-flash">

México en un país donde hay mucho talento y sus realizadores van tras los pasos de estos exitosos compatriotas para hacerse de una carrera en la meca del cine. Hay creadores independientes que están surgiendo de las escuelas de cine, sin embargo el camino no es sencillo ya que tienen que enfrentarse con el reto que representan los grandes estudios, los productores, el star system y las exigencias del mercado.

Para conocer más a fondo por qué ocurre esta migración de talento mexicano al extranjero le presentamos la opinión de dos conocedores del contexto actual de nuestra cinematografía. Por una parte tenemos a Hugo Villa, Director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y por el otro a Armando Casas, Director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Las historias globales no necesariamente se filman en México

Entiendo muy bien cuando les sucedió a Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y a Guillermo del Toro. Entre 1997 y el 2000 se estaban produciendo poquísimas películas en México. Nuestras cifras son muy claras. Arrojan que en 2006 produjimos 64 cintas; en 2007, 70; en 2008, 70 y en 2009, 66. Eso habla de que se puede hacer cine en México. Se pueden rodar películas, buenas producciones y se puede sobrevivir de hacer cine , asegura Hugo Villa, Director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

:: Lea la entrevista completa con Hugo Villa, Director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del IMCINE

Las historias de los grandes directores de cine empiezan a convertirse cada vez más en historias universales".

Hacer cine en otros países no es fácil y menos para un extranjero

En casi 50 años de vida del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) hay egresados que han destacado en el extranjero. Los más sobresalientes son Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki quienes no viven en México y sus producciones son extranjeras. Cuando Alfonso Cuarón filmó Harry Potter y el prisionero de Azkaban invitó a alumnos del CUEC para que acudieran al rodaje y a la postproducción.

Fue un trabajo que Alfonso vinculó con la escuela ya que quiso retribuir a los alumnos del CUEC con una súper producción , plática Armando Casas, Director del CUEC.

:: Lea la entrevista completa con Armando Casas, Director del CUEC

Cineastas como Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro son muy independientes. Ni siquiera viven en EU. Ya no van a regresar a vivir a México pero están totalmente vinculados con el país .