Es momento de huir. La guerra ha comenzado. Son ellos contra nosotros, ellos son más y tenemos que escapar. La cabeza me da vueltas, la rabia se apodera de mi cuerpo. Se los están llevando a todos a los campos de concentración. No quiero morir, no quiero desaparecer, solamente quiero huir.

En esta obra no sólo veremos una historia típica del exilio judío, sino que nos transportaremos 40 años atrás; sentiremos, respiraremos y viviremos aquellos males que aquejaron a una familia.

Te mataré derrota

¿De qué otro modo, sino en el caos y el fragmento, puedo hablar del exilio, de la violencia, de la guerra y de la esperanza encerrada en el viaje? , se preguntó Micaela Gramajo, actriz y codirectora de Te mataré, derrota. Este caos es la historia de mi familia. Mi familia rota por la guerra, los campos de concentración, la dictadura, la desaparición y el exilio , añadió la actriz.

Este montaje, presentado en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, es un conjunto de relatos personales en conmemoración de aquellos 40 años de dolor: la salida de su abuelo, Jaime, de Polonia a Argentina, ante el avance del nazismo, y el de sus padres, con ella en brazos, de Argentina a México, tras huir del golpe militar de 1976.

La actriz Micaela Gramajo, heredera de dos exilios y dos guerras, armó este espectáculo íntimo y colectivo sobre su familia con tono de protesta, buscando que el mundo escuche aquellas fatídicas memorias que jamás se han borrado.

Junto a ella se presenta su sobrino, el saxofonista Nicolás García Lieberman, quien secunda los entrañables relatos de sus antepasados.

Para iniciar este viaje, el público será testigo de un recorrido en donde se encuentran objetos y documentos relacionados con el exilio judío durante la Segunda Guerra Mundial y el destierro argentino en México, causado por la persecución de la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla.

Una selección de fotografías y objetos conmemorativos dan cuenta de la vida de esta familia, haciendo énfasis en don Jaime Rubén Szuchmacher, abuelo de Micaela, y en sus padres Alberto Gramajo y Perla Szuchmacher, quienes en 1976 llegaron a México, buscando un refugio.

Tal y como se acomodan los objetos en una maleta preparada para la huida, los relatos narrados se presentan sin orden aparente y se van entremezclando, haciendo que el espectador participe de aquellos difíciles momentos.

La actriz se apoya de grabaciones, entrevistas, imágenes, videos y anécdotas propias, en las que recuerda el difícil proceso de adaptación en un lugar nuevo y una cultura diferente, lo complicado del lenguaje, la comunicación y los nuevos vecinos.

La voz de don Jaime en una vieja grabadora y la imagen de don Alberto en un gastado televisor también son parte de la puesta en escena.

Una propuesta sensitiva que involucra al espectador con cada una de las anécdotas relatadas, haciéndolo atravesar por una catarsis de emociones a lo largo de cada una de las líneas. Pasando por la angustia y la rabia por las constantes desapariciones, luchas interminables y asesinatos de esta pequeña familia.

Bajo la dirección de Marco Norzagaray y Bernardo Gamboa, Te mataré, derrota se presenta los martes a las 8:30 de la noche, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No 1500, colonia Guadalupe Inn.

La temporada termina el 2 de agosto.