Nos preguntamos si es posible modificar el proceso de envejecimiento. La realidad es que hemos duplicado la esperanza de vida de nuestra especie en el espacio de 80 años , explica Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger). Hoy en día están con vida más de la mitad de todos los viejos que han existido en la historia del mundo .

El 14 de noviembre pasado, el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas presentó el informe Estado de la Población Mundial 2012 . De acuerdo con sus indicadores demográficos, la esperanza de vida de las mujeres mexicanas será de 80 años y de 75 para los hombres en el periodo 2010-2015.

Por su parte, el Consejo Nacional de Población estima que entre el 2000 y el 2010 la cifra pasó de 76.5 a 77.8 años para las mujeres y de 71.3 a 73.1 para los hombres. Nunca se había democratizado la vejez como ahora , dice el Dr. Gutiérrez, en el pasado fue el privilegio de unos cuantos muy bien avenidos . Ya no más.

Sin embargo, la longevidad plantea retos significativos para los sistemas de salud. ¿El envejecimiento de la población vendrá acompañado de un periodo extendido de buena salud, bienestar y una activa participación social y productividad o estará asociado a mayor enfermedad, discapacidad y dependencia? ¿Cómo afectará el envejecimiento a la salud pública y cuál será el costo social? ¿Es posible establecer infraestructura física y social para envejecer mejor? ¿Qué pasará con aquellas naciones que envejecerán más rápido que su capacidad para industrializarse y acumular riqueza?

Éstas son algunas de las interrogantes que plantea el reporte Global Health and Aging publicado en el 2011 por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EU.

PLAN DE ACCIÓN

Para el Dr. Gutiérrez la vejez no sería un problema si no fuera porque es generadora de dependencia. Y desde esa perspectiva también es que podemos definir el espacio de acción de los programas específicos y del trabajo de los especialistas .

En el 2007 se inició en México el proceso de creación del Instituto de Geriatría con un análisis de factibilidad y el diseño de un modelo administrativo y de planeación estratégica por parte de un grupo multidisciplinario de especialistas. El proyecto fue también validado por diversos organismos internacionales.

El Dr. Gutiérrez explica: En términos muy generales, en todo el país no hay más de 20 departamentos de geriatría y sólo unos 450 especialistas.

La mayor parte de los médicos actualmente en ejercicio no recibieron un entrenamiento específico en geriatría durante su formación .

En julio del 2008, el Instituto de Geriatría inició actividades. Pero no fue sino hasta el 25 de junio del 2012 que se emitió el decreto para convertirlo en Instituto Nacional de Geriatría. Esto nos permitirá generar recursos y administrarlos, tener la posibilidad de manejar recursos de terceros y un patrimonio propio explica el Dr. Gutiérrez.

EL OBJETIVO DEL INGER

El objetivo del Inger es mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población mexicana que envejece a través de la formación de recursos humanos especializados, la definición de políticas públicas para favorecer el envejecimiento saludable y el desarrollo de investigación para generar nuevo conocimiento e innovaciones. Para ello, el Inger contará en el 2013 con un presupuesto de alrededor de 170 millones de pesos.

Además, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se trabaja ya en un plan maestro para construir una sede permanente una vez que en el 2012 les fue otorgada la propiedad del predio que actualmente ocupan.

VIEJOS, LOS CERROS

De acuerdo con el Dr. Gutiérrez, la prevalencia de la discapacidad se dispara después de los 75 años de edad, aunque eso ha cambiado a través del tiempo; cada vez ocurre más tardíamente en la vida. Si la prevalencia de la discapacidad ronda 20% entre los mayores de 60 años, se duplica entre los mayores de 80 y se cuadruplica entre los mayores de 90 dice el Dr. Gutiérrez.

Otro término relevante al hablar de vejez es lo que se conoce como fragilidad. Esto es, la vulnerabilidad frente a la adversidad que genera el entorno y que resulta en una reducción en nuestra reserva homeostática, lo que conlleva a una menor capacidad para adaptarse a las agresiones del medio y a una mayor susceptibilidad para las enfermedades y sus complicaciones. Por ejemplo, durante el envejecimiento disminuyen las hormonas asociadas a la masa muscular y la fuerza, lo que contribuye a la fragilidad. ¿Qué tan común es la fragilidad entre los mayores de 60 años? Eso depende de dónde vive esa persona pues los determinantes económicos y sociales tienen un papel relevante en modular la velocidad de progresión del proceso de envejecimiento, más que la biología.

Por eso es que hemos podido modificar tanto nuestra esperanza de vida al modificar esos determinantes económicos y sociales indica el Dr. Gutiérrez.

Queda claro por qué las estrategias preventivas son fundamentales para la salud pública nacional. En su artículo México y la Revolución de la Longevidad , publicado en el 2010, el Dr. Gutiérrez escribe: Hoy en día, la gente de más de 85 años constituye el grupo poblacional de más rápido crecimiento, incrementándose a un ritmo de 3-5% por año. Entre los años 2020 y 2040, tendremos estructuras etarias que se parecerán a aquellas del mundo desarrollado de hoy. Sólo quedan 20 años para obtener recursos que puedan ser dedicados al cuidado del anciano y para desarrollar una infraestructura con el mismo objetivo .

Inger, diagnóstico de actividades

El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo hace un análisis de su dependencia.

Fortalezas

  • Se elaboró un Plan de Acción en Envejecimiento y Salud en colaboración con la Academia Nacional de Medicina y la Facultad de Medicina de la UNAM.
  • El Inger es líder en la Red Temática Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social del Conacyt, con un centenar de profesionales que trabajan el tema de envejecimiento en todo el país.
  • Se busca promover la innovación. Hay grupos trabajando ya en este tema en Puebla y en el CICESE en Ensenada .
  • El Inger es pionero en la colaboración con otros institutos nacionales de salud para elaborar programas conjuntos desde la perspectiva geriátrica. Hasta ahora se ha trabajado con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Neurología y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
  • Se han logrado importantes avances en torno de la demografía y epidemiología del envejecimiento. En el 2013 presentaran la tercera vuelta de la encuesta nacional sobre el envejecimiento en México.
  • Creación de la primera Unidad de Valoración Funcional, se hace investigación clínica para el reclutamiento de pacientes.

Debilidades

  • No cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo sus funciones sustantivas. En el 2012 se logró contar con un predio propio, bien comunicado, de cuatro hectáreas que comenzaremos a desarrollar.
  • Falta de capital humano por infraestructura y recursos insuficientes. Dificultad para atraer investigadores consolidados por no contar con sueldos competitivos.
  • Personal muy joven. De los investigadores, 44% no pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Hemos reclutado personal joven con el objetivo de que se formen en esta área y se incorporen gradualmente al Sistema .

__

Haz clic en la imagen para ampliarla