Con una imagen renovada y nuevos objetivos, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) busca defender, apoyar y promover por todos los medios el cine mexicano, que piden se exhiba en primarias y secundarias.

El cine mexicano, duele decirlo, vive una de sus crisis más profundas, a pesar de que se producen más películas...pero cada vez se ve menos. Creo que existe una carencia de políticas públicas para la difusión del cine nacional , explicó Jorge Sánchez, director de la AMACC en la presentación de su nueva imagen diseñada por Alejandro Magallanes.

La Academia busca ser más que una institución que entregue una estatuilla; quiere defender, difundir y rescatar al cine mexicano con diferentes acciones que podrían impactar de manera determinante a la industria.

La renovación de la AMACC incluyó un análisis (que realizó el escritor y guionista Vicente Leñero), que sirvió para realizar un programa de actividades, como un foro por el cine mexicano, encuentro de academias iberoamericanas de cine, el lanzamiento de una colección en DVD con películas ganadoras de un Ariel y un programa para la formación de públicos para el cine mexicano.

Para que esto sea posible, recurrimos a la Comisión de Cultura de Diputados con el fin de que apoyen el plan de trabajo y vida de la Academia , agregó Sánchez, quien agregó que, en una reunión a la que fui invitado, le expuse las necesidades del cine mexicano al presidente, Enrique Peña Nieto.

La Academia solicitó un apoyo de 18 millones 750,000 pesos (6 millones más que su presupuesto del 2012), con el fin de realizar las actividades antes mencionadas y que deberá ser aprobado antes de que termine el año.

La actriz Diana Bracho aprovechó para leer un manifiesto de la Academia, donde se pide al nuevo gobierno impulsar una nueva legislación y aplicar las leyes diseñadas para proteger la difusión y recuperación económica de las películas mexicanas.

Necesitamos reconstruir el tejido de la distribución y exhibición del cine mexicano. Las actuales políticas públicas no propician el acceso mayoritario de público nacional a su propio cine .

  • El Foro de cine mexicano se realizará entre marzo y abril.
  • Lanzarán una app para ver en streaming películas mexicanas que hayan ganado un Premio Ariel.
  • La Academia realizará una colección en DVD de películas ganadoras de un Ariel.
  • Producirán programas de radio y televisión.
  • Llevarán cine mexicano a las primarias y secundarias.

[email protected]