Querétaro. Qro. No conformes con el apoyo que ya da el Estado a la producción cinematográfica a través de diferentes mecanismos: cineastas, productores y hasta exhibidores solicitaron un apoyo extra.

"Necesitamos un estímulo fiscal que se pueda dar a la distribución y publicidad del cine mexicano", dijo Miguel Necoechea, presidente de la Asociación Mexicana de Productores Independientes.

La idea de un nuevo estímulo al cine mexicano surgió en la Convención Nacional de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) que se lleva acabo en la ciudad de Querétaro.

"Existen muchas películas mexicanas que merecerían un apoyo extra, un estímulo fiscal para la distribución y publicidad porque luego, la gente no se entera de que ya esta en cines", señaló Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis.

Punto en el que coincidió Matthias Ehrenberg, productor de No Eres Tú, Soy Yo, película taquillera en México con más de 120 millones de pesos en taquilla.

"No sólo hay que hacer buenas películas también hay que saber venderlas y promocionarlas y un incentivo estaría muy bien pues el productor arriesga todo".

En el 2010, el Gobierno Federal implementó el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto con una ayuda de 700 millones de pesos.

La reflexión se dio en el marco de la mesa "Estrategias para impulsar la viabilidad comercial del cine mexicano".

Pero Rivera señaló que "pero hay que fijarse bien a quien se apoya porque sino el dinero se tirar a la basura, porque se trata de de poner dinero bueno a productos buenos".

Mientras que Marina Stavenhagen directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que en el mercado no existe nada que garantice el éxito de una película pero que es buena idea lo del incentivo.

"De los 700 millones de pesos que el gobierno destina a la producción de películas, sólo el 7% se destina a la distribución y publicidad de una película y creo que sí habría que ir corrigiendo el tema y revisarlo en beneficio del cine mexicano".

Canacine entregará hoy por la noche los premios a lo mejor del cine en el 2010 donde se espera que arrase la película El Infierno del director Luis Estrada.

[email protected]