Era inevitable. Este año el cine nacional cayó en la taquilla respecto al año pasado, al no tener fenómenos taquilleros como los de Eugenio Derbez o Gaz Alazraki, que en el 2013 representaron más de 70% de los 30.1 millones de boletos que se vendieron.

Así, el año pasado, 10.9% de la taquilla (1,213 millones de pesos) correspondió al cine nacional, y para el 2014 disminuyó su participación a 9.5%, que son 1,102 millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, hay buenas noticias. El porcentaje es el segundo más alto en los últimos 10 años y tres películas mexicanas rebasaron la barrera de los 100 millones de pesos: La dictadura perfecta (186.53 millones pesos), Cásese quién pueda (168.39 millones de pesos) y Cantinflas (127.39 millones de pesos).

Además, ocho producciones, de los 67 títulos que se estrenaron, superaron el millón de espectadores y los 50 millones de pesos; algo que tenía años de no suceder.

Creo que tenemos un balance positivo y estimamos alcanzar 25 millones de asistentes a películas mexicanas en la cartelera comercial. Esto permitirá, por segundo año consecutivo, sostener la cifra de dos dígitos en el porcentaje de asistencia, mayor a 10%, lo que no ocurría desde hace varias décadas. De esta asistencia, 85% ha sido para las películas apoyadas por el Estado , dijo Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ensu informe anual.

El problema para el cine nacional es que los grandes resultados los siguen acaparando pocos títulos. En el 2014, cuatro producciones representan más de la mitad de los boletos: La dictadura perfecta, Cásese quien pueda, Cantinflas y La leyenda de las momias de Guanajuato, además, sumaron poco más de 13 millones de boletos, mientras que otros títulos no figuraron en la taquilla.

No todo es drama en el cine nacional

Aunque no se rebasaron los números del año pasado, el 2014 puede ser considerado un buen año porque la asistencia estuvo mejor distribuida. Hay que decir que, desde el 2013 a la fecha, el cine mexicano ha tenido una asistencia de más de 55 millones de personas en las salas cinematográficas comerciales , agregó.

Jorge Sánchez dio a conocer que en el 2014 el Imcine ejerció un presupuesto de 854 millones de pesos para apoyar a varias películas.

Hubo grandes sorpresas como Guten tag, Ramón (63.81 millones de pesos) o La leyenda de las momias de Guanajuato y algunas decepciones como El crimen del Cácaro Gumaro (62.79 millones) y Amor de mis amores (28.57 millones).

Pero es verdad que la oferta fue rica en géneros y propuestas que regresaron al público a ver cine mexicano. El problema sigue siendo la exhibición y distribución, el talón de Aquiles de la producción nacional.

Jorge Sánchez comentó que estimamos que el 2014 acabe con una producción de 100 largometrajes y presencia internacional con 164 premios y en México se consiguieron 88 galardones .

No a películas violentas?en Michoacán

Durante muchos meses se ha anunciado Cinema México, una plataforma digital dedicada a apoyar el cine mexicano, pero debido a circunstancias de derechos y temas relacionados con tecnología no ha sido posible.

Pero hace unos días se lanzó la Plataforma Digital Cinema México-Michoacán, un piloto de lo que se espera sea el servicio a nivel nacional.

Está dirigida a un público familiar, con un catálogo de 120 títulos nacionales, 60 largometrajes y 60 cortometrajes, series culturales, series de animación y personajes destacados del cine mexicano , explicó el director del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Por razones obvias, ante la situación de inseguridad en la región no se proyectarán películas con contenido violento, aunque hayan sido apoyadas por el Imcine.

Son funciones gratuitas y programadas en 99 bibliotecas públicas, 27 casas de cultura, 20 comedores comunitarios y cuatro cineclubes. Esta iniciativa ya fue puesta en marcha en 150 espacios de 100 municipios del estado de Michoacán , explicó el directivo, quien espera llevar el mismo concepto a Guerrero.

Además se lanzarán Ibermedia Digital y Filminlatino para llegar a un mayor número de ciudadanos y fortalecer una identidad a través de la cultura cinematográfica .

Filminlatino arranca en México

Filminlatino se lanzará en marzo del 2015 en México, que será la punta de la lanza, para después continuar con América Latina. Es un sistema de exhibición de cine en línea, dirigido a usuarios individuales con diversas modalidades de suscripción, transacción o gratuita. La plataforma contará con un catálogo de cine mexicano y del mundo.

Top 10 del 2014

  1. La dictadura perfecta, 186.53 millones pesos.
  2. Cásese quien pueda, 168.39 millones de pesos.
  3. Cantinflas, 127.39 millones de pesos.
  4. La leyenda de las momias de Guanajuato, 91.12 millones de pesos.
  5. Qué le dijiste a Dios, 68.88 millones de pesos.
  6. Más negro que la noche, 68.58 millones de pesos.
  7. Guten tag, Ramón, 63.81 millones de pesos.
  8. El crimen del Cácaro Gumaro, 62.79 millones de pesos.
  9. Amor de mis amores, 28.57 millones de pesos.
  10. Obediencia perfecta, 28.14 millones de pesos.

Imcine

[email protected]