El cine mexicano logró colocar tres películas dentro del Top Ten de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), acumulando en total 208.2 millones de pesos y más de cuatro millones de boletos vendidos hasta el lunes pasado.

En cuarto sitio aparece la cinta animada Marcianos vs. Mexicanos, de Huevocartoon, que en su estreno obtuvo 13.5 millones de pesos y 302.8 mil entradas vendidas.

La nueva apuesta animada de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio se quedó muy lejos de su éxito pasado, Un gallo con muchos huevos, que en su primer fin de semana de exhibición alcanzó ingresos por 56 millones de pesos y cuya franquicia aseguran continuará.

En séptimo lugar se ubicó La boda de Valentina, una comedia protagonizada por Omar Chaparro que registró 153.4 millones de pesos en ingresos y 3.2 millones de boletos vendidos, con lo que aseguró un lugar dentro de las películas mexicanas más exitosas del 2018.

El año pasado, la segunda película más exitosa del cine mexicano fue 3 Idiotas, con 125.6 millones de pesos; ingresos que ya fueron superados por La boda de Valentina; sin embargo, se quedará cerca de Hazlo como hombre, que recaudó 200.8 millones de pesos en el 2017 y fue la película más taquillera de producción nacional.

Mientras que Cómplices ocupó el octavo sitio con 41.3 millones de pesos y 924.1 mil boletos comercializados.

Cabe mencionar que las tres producciones nacionales son distribuidas por Videocine y el genero de comedia es el preferido por los consumidores del cine hecho en México.

Según estadísticas de Canacine, el cine mexicano en proporción a la taquilla pasó de 16.5% en enero a 18.3% en febrero. Mientras que en asistencia total representó el 15.5% en enero, pero para febrero aumento al 16.7 por ciento.

Por otra parte, La forma del agua regresó al Top Ten mexicano para colocarse como la quinta película más taquillera del pasado fin de semana, con 8.21 millones pesos en taquilla y 138.8 mil asistentes.

Con estos números, la película de Guillermo del Toro acumuló 273.04 millones de pesos y 5.18 millones de boletos vendidos. Los premios en el Oscar le dieron un segundo aire a la película en los cines.

Sin embargo, el lugar número uno lo mantiene Pantera Negra, que parece imbatible y se repite por cuarta semana como la más exitosa en la cartelera nacional.

La película se llevó el fin de semana con 29.73 millones de pesos y ya acumuló 458.3 mdp. Hasta la fecha, la película ha vendido 8.8 millones de boletos y a nivel mundial ya superó los mil millones de dólares.

El estreno de La maldición de la Casa Winchester se colocó en segundo sitio con 26.4 millones de pesos y 470.1 mil boletos vendidos.

Y en tercer sitio aparece Operación Red Sparrow, protagonizada por Jennifer Lawrence con 60.4 millones de pesos y 1.08 millones de boletos vendidos acumulados con dos semanas en cines.

El noveno sitio es de Tropa de héroes, la historia del primer escuadrón de fuerzas especiales enviado a Afganistán después del 9/11, con ingresos de 3.2 millones de pesos y 43.4 mil boletos vendidos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx