Mientras el cine de Hollywood sigue haciendo millones de pesos en taquilla y los exhibidores registran ganancias importantes, el cine mexicano logra pobres resultados. Así lo revela el informe del primer semestre del 2012 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Canacine informó que en este período registró un incremento en ingresos de 12.33% con respecto al mismo periodo del 2011, al pasar de 4,697 millones de pesos a 5,976 millones de pesos recaudados en taquilla.

Además, fueron al cine 109 millones de espectadores, equivalente a un aumento de 10.81% comparado con los 99 millones de personas que asistieron al cine en el mismo periodo del 2011.

Pero, en contraste, el cine mexicano registra menos taquilla que hace un año en el que dos películas mexicanas ya presumían taquillas importantes, como fue el caso de Salvando al soldado Pérez con 91 millones de pesos y el documental Presunto culpable con 78 millones de pesos.

Pero en el informe de Canacine se detalla que Cristiada, con una inversión superior a los 100 millones de pesos y con una importante campaña de publicidad, apenas alcanzó una taquilla de 54 millones de pesos.

Mientras que el documental De panzazo registro 46.5 millones de pesos de ingresos y la polémica Colosio no rebasó los 46 millones de pesos.

Como se puede ver, el rendimiento del cine mexicano sigue siendo pobre, si lo comparamos con otras películas mexicanas, y se encuentra lejos, muy lejos de Blockbusters como Vengadores y sus 819 millones de pesos o Madagascar 3 con 315 millones de pesos.

EL CINE MEXICANO ?NO ES RENTABLE

El tema del pobre impacto del cine mexicano en taquilla y como negocio fue abordado hace unos días en el Primer Seminario Taller La creatividad en la sociedad del conocimiento .

Para Hugo Villa Smite, director de apoyo a la producción cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, en el modelo de consumo actual, la rentabilidad de la producción de películas mexicanas es cero.

Las ventas de explotación de películas están dominadas por un modelo pervertido de mercado, las mejores semanas del año están reservadas para el cine de Hollywood.

Bajo ese escenario, el cine mexicano no puede competir. En cuanto a la venta de boletos, el cine mexicano?no es rentable, ya que su inversión es alta y la recuperación baja .

Por su parte, Miguel Necoechea, presidente de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, opinó que el problema es el embate brutal del cine de Hollywood.

Todas las semanas quieren estrenar nuevos títulos y esto deja poco espacio para la producción nacional y México no es el único país con este problema , afirmó Miguel Necoechea. Finalmente, Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales, indicó: Últimamente se han obtenido muchas iniciativas en favor del cine en México... No se está muriendo, pero está mal distribuido y exhibido .

Las cinco películas más taquilleras de inicio de año

  • The Avengers, con ingresos acumulados de 819 millones de pesos y 16 millones de espectadores.
  • Madagascar 3, con 315 millones de pesos y 7 millones de asistentes.
  • Furia de Titanes 2, con 230 millones de pesos y 4.7 millones de espectadores.
  • Hombres de Negro 3, con 219 millones de pesos y 4.4 millones de asistentes.
  • Blanca Nieves y el cazador, con 203 millones de pesos y 4.5 millones de asistentes.

Las cinco películas mexicanas más taquilleras

  • Cristiada recaudó 54 millones de pesos y 1 millón 175,000 asistentes.
  • De panzazo obtuvo 46.5 millones de pesos y 1 millón de asistentes.
  • Colosio, el asesinato tuvo 46 millones de pesos y 965,000 espectadores.
  • Aquí entre nos recaudó 33.6 millones de pesos y 752,000 asistentes.
  • El cielo en tu mirada obtuvo 30 millones de pesos y 716,000 espectadores.

EN NÚMEROS

Más público

  • 5,976 millones de pesos recaudados en taquilla en el primer semestre del 2012.
  • 109 millones de espectadores.
  • 10.81% es el crecimiento respecto del mismo periodo en el 2011, donde se registraron 99 millones de espectadores.
  • 205 millones de asistentes se registraron el año pasado, cifra que se prevé rebasar para finales del 2012.

vgutierrez@eleconomista.com.mx