Entrevista con Leonor Hochschild, artista plástica

Confinados a las cuatro paredes de sus habitaciones o de sus estudios –“como todos”, dice Leonor Hochschild-, los artistas plásticos han tenido que habérselas para no detener su proceso creativo y hacer uso innovador de las plataformas de comunicación o redes sociales para conectar con el público con el que en tiempos normales tienen contacto en las galerías de arte.

Platicamos con esta artista visual, con más de 50 exposiciones individuales y colectivas en México, Europa, Asia y Estados Unidos, quien nos da detalles del programa digital de la edición 17 de Galería L, denominada ‘Materia Viva’.

“Decidimos hacer el programa digital ‘Materia Viva’, dado que no íbamos a poder inaugurar la exposición en el espacio físico, y comenzamos con Formaciones, una exposición de pintura tradicional, que se compone de 22 piezas y que está disponible en artsy.net”,  hasta el 31 de mayo, dice.

“Con base en esta exposición en línea, hemos hecho varias actividades. Hice un taller sobre aplicación del barniz; luego hicimos una actividad en Instagram que se llamó ‘Haz tu réplica’, que se trataba de que los participantes eligieran una obra de la exposición Formaciones y la intentaran reproducir, y el ganador se llevó una obra mía, de un taller que hicimos en vivo”, señala  Hochschild.

“Fue muy divertido, por un lado; pero por otro, a mí me hubiera gustado poder ver en vivo lo que estaban haciendo. Yo daba las instrucciones, pero no podía ver el proceso ni el resultado. Y eso (verlo en vivo) enriquece el trabajo para todos”.

“(Los artistas) estamos experimentando cosas nuevas en la interacción con el público a través de las tecnologías, hay una especie de miedo escénico, pero digital, pero estamos contentos, y le estamos entrando, porque yo creo que en la situación que estamos viviendo, el arte es una manera bellísima de acompañarnos”, sostiene Hochschild.

Un aspecto que le preocupa en este momento de aislamiento social es conjurar el pesimismo: “Yo veo que cada uno reacciona a su manera; hay quienes tendemos a ser muy positivos y hay otros para quienes es todo oscuro”.

“Para mí es muy importante compartir lo que estoy haciendo -yo pinto todos los días- para combatir esa parte negativa en la que a veces andamos, entre las noticias, las carencias económicas, los problemas personales, y que se agravan en esta situación, y yo creo que hay que sacudirse de todo eso, porque la energía negativa siempre atrae energía negativa”, asegura.

“Lo que yo quiero transmitir es que todos los días podemos ver algo bueno, y compartirlo, y es una manera de contrarrestar el pesimismo. Eso está chulo”.

Respecto a su paleta cromática dice que “las tonalidades negras y grises no tienen que ver con una proyección negativa, yo trabajo con formas y materiales y quiero que esas sean el puente de diálogo con el espectador y que le transmitan emociones”.

Hochschild también es creadora de una obra más conceptual profusa de “formas orgánicas, geológicas, núcleos, cosmos, universos, cuerpos colapsados,  donde la materia es la que significa la obra: el alambre, el hierro, los cuarzos. Comparte que experimenta a través de diversos soportes, y gusta de buscar esas reacciones físicas y químicas entre los materiales: tela, aluminio, madera. “Ahora estoy haciendo mucha obra en diferentes resinas, como en 3D”.

Adelanta que está trabajando un proyecto de escultura en resina que presentará cuando reabra Galería L, y que le ha significado un gran reto, porque implica someter el material a un proceso de calor y capturar el gesto, el instante. “Tengo muy poco tiempo para trabajar la pieza antes de que se enfríe”, detalla.

Este sábado 23 de mayo, hará un recorrido virtual a su estudio a través de Instagram (galería_l) a las 11 de la mañana. “Les voy a presentar parte de la exposición Formaciones, para que puedan ver las pinturas de cerca, que vean cómo trabajo, qué materiales uso, porque es importante que vean la obra de cerca, que se de una especie de enamoramiento, aunque no hay como ver la obra en vivo”, concluye.

  • Recorrido virtual al taller de Leonor Hochschild, por Instagram: galería_l.
  • Sábado 23 de mayo a las 11 de la mañana

[email protected]